El líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, restó ayer importancia a la fecha del cese de Pablo Crespo como vocal en Portos de Galicia –cargo que mantuvo en su etapa como conselleiro de Política Territorial y del que fue cesado en 2005, tras tomar posesión el Gobierno bipartito– y atribuyó su presencia en el ente público a una cuestión "meramente administrativa". Por su parte, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga, sugirió que esta permanencia en el cargo se debía a que Crespo "sabía muchas cosas".

Núñez Feijóo señaló ayer en un acto en Lugo que "ese asunto no tiene mayor importancia y prueba de ello es que incluso el bipartito lo mantuvo durante seis meses como miembro del consejo de administración". Feijoo recalcó que la situación de Crespo era "meramente administrativa", y argumentó que, de hecho, envió una carta, en aquel entonces al presidente de Portos, presentando su renuncia y nunca concurrió a ningún consejo de administración del ente público. "Por lo menos desde que yo llegue a la Xunta en 2003", apostilló. "La renuncia se presentó en 2003 y la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la remodelación del consejo de administración se produjo, creo recordar, seis meses después de tomar posesión el gobierno bipartito", señaló e insistió en que Crespo no ejercía sus competencias "desde que presentó su dimisión".

Acusaciones socialistas

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, insistió ayer en vincular a Núñez Feijóo con la trama ´Gürtel´ y sugirió que éste mantuvo a Pablo Crespo como vocal en el ente Portos de Galicia –cuando era conselleiro de Política Territorial– porque "seguramente sabía muchas cosas".

Así lo manifestó en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, donde reprobó la "amnesia selectiva" del líder de los ´populares´ gallegos y recordó que, durante su etapa al frente de Política Territorial –en el último Gobierno de Fraga–, fueron destituidos "casi todos" los miembros del consejo de administración de Portos, aunque no el ex secretario de Organización del PPdeG.

"Además hoy (por ayer)nos enteramos de que Crespo presentó un escrito de renuncia que no se tramitó; *por qué?", se preguntó y agregó que este hecho "acrecienta las sospechas" sobre la actuación de Feijóo, a quien recordó, además, que destacados dirigentes del PPdeG en la década de los 90 siguen "al máximo nivel" en el partido, como el presidente del PP ourensano, José Luis Baltar; el ex secretario xeral del PPdeG y ahora miembro del Consello de Contas, Xesús Palmou; y el propio presidente del PP, Mariano Rajoy.

En la línea, advirtió de que el propio Feijóo "presume" de que "le salieron los dientes en la Administración". "Efectivamente, primero en la Administración de Fraga y después en el segundo nivel de la de Aznar", puntualizó para concluir que "no es coherente" que el líder ´popular´ diga ahora "que no tiene nada que ver". "Que no mire para otro lado y que dé la cara", retó el socialista.