El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que los planes de ETA descubiertos en 2004 para atentar contra los aviones que utilizan el Rey, el presidente del Gobierno o el resto de miembros del Ejecutivo no pasaban de ser “una posibilidad teórica”. Además, respecto al comunicado que la banda terrorista hizo público el domingo señalando al Ejecutivo vasco que liderará Patxi López, el presidente del Gobierno recordó que era la primera vez que el lehendakari se convertía en objetivo mientras la secretaria de Organización del PSOE llamó a la solidaridad con los socialistas vascos y aseguró que ETA no conseguirá sus objetivos.

Después de que el domingo el diario “El Correo” publicara una información según la cual la banda terrorista había planeado atacar con misiles tierra-aire los aviones oficiales del Estado en los que viajaban autoridades, Rubalcaba definió estos planes como “un estudio teórico que pasaba de eso y no había nada concreto”.

Además, el ministro aclaró que esa documentación fue incautada en octubre de 2004 en Francia, en el transcurso de la operación contra el jefe del aparato político de aquella época, Mikel Antza.

Por su parte, Rodríguez Zapatero, ha condenó ayer el comunicado en el que ETA señala al futuro lehendakari, Patxi López, y a su Gabinete como “objetivo prioritario” y aseguró que los terroristas no conseguirán “nada” con amenazas, salvo su “desprecio”. El presidente del Gobierno expresó su “rechazo rotundo” por este anuncio de ETA difundido por el diario Gara, según a secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.