"La presidencia en equipo de España-Bélgica-Hungría ha situado, en el programa estratégico provisional de su periodo, la ampliación europea como una de sus prioridades", dijo López Garrido.

El secretario de Estado se refirió especialmente a la adhesión de Turquía, aunque reconoció que es un momento "difícil" para el proceso de negociación a causa de la crisis económica, que ha provocado que "diferentes sectores" pidan que se aparque la ampliación de la Unión Europea.

"Nosotros somos contrarios a este planteamiento, porque creemos que las ampliaciones siempre han fortalecido a la Unión", dijo López Garrido.

Actualmente, Turquía y la Unión Europea han abierto a la negociación diez de los capítulos en los que está dividido el proceso de adhesión y ha conseguido concluir uno.

Otros 9 capítulos permanecen bloqueados, bien por presión de Chipre a causa de la negativa del gobierno turco de reconocer a este Estado, bien por Francia, que considera que ciertos capítulos provocarían una integración 'de facto' de Turquía en la UE.

Según dijo López Garrido, el gobierno español exige que el capítulo sobre Energía de la negociación Turquía "sea abierto ya mismo".

"España va a ser una presidencia completamente favorable a la continuación de las negociaciones, pero también hace falta que Turquía profundice su proceso de reformas", avisó el secretario de Estado.

Pidió también que Turquía cumpla el Protocolo de Ankara, que supone la apertura de los puertos y aeropuertos turcos a las mercancías chipriotas, ya que el plazo para su puesta en práctica culmina a finales de 2009 y su falta de implementación podría influir negativamente en las negociaciones.

Sin embargo, Ankara se niega a reconocer a Chipre y a retirar sus tropas de la isla mediterránea hasta que se llegue a un acuerdo sobre su división con la parte turcochipriota.

"Turquía tiene que poner todos los medios para favorecer que haya un acuerdo de reunificación en Chipre", afirmó López Garrido sobre las actuales negociaciones entre los líderes de las dos comunidades de Chipre.