La Comisión del Estatuto de los Diputados dio ayer un primer paso, irreversible según su presidente, para dar mayor transparencia a las actividades de los parlamentarios, con el objetivo de que en un futuro se dé publicidad a las declaraciones de sus tareas profesionales.

Se trata de un acuerdo unánime adoptado ayer por la citada comisión, en un encuentro celebrado a puerta cerrada en el que se decidió también iniciar una reflexión que conduzca a una delimitación, concreción y limitación, si procede, del régimen de compatibilidad de los diputados.

El presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados, el socialista Francisco Vallés, defendió en rueda de prensa la honorabilidad de los parlamentarios y abogó por dignificar el trabajo de la Cámara.

Cheque bebé

Por otro lado, todos los grupos del Congreso apoyaron ayer la toma en consideración de una una proposición de ley del PP para ampliar el “cheque-bebé” a las madres extranjeras con menos de dos años de residencia legal en España.

El escrito quiere acabar con la “discriminación” de la actual normativa, que establece que la mujer extranjera debe llevar residiendo dos años antes del parto.