La Unión Europea incluye a ANV y al PCTV en la lista de formaciones terroristas

También entran los dos últimos jefes militares de ETA, "Txeroki" e Iriondo, junto a históricos como "Josu Ternera" o Beloki

17.12.2008 | 00:00

El Consejo de Ministros de la Unión Europea decidió ayer incluir a ANV y al PCTV en su lista de grupos terroristas. Las dos formaciones ilegalizadas por el Tribunal Supremo entran en la lista de la UE a petición del Gobierno español, que solicitó a Bruselas que se adelantara la actualización del registro europeo de organizaciones terroristas en el que también se han incluido los nombres de trece etarras que estaban huidos cuando se tramitó esta solicitud, entre los que están los dos últimos jefes militares de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki" y Aitzol Iriondo Yarza, alias "Gurbitz". También se incluyen otros nombres históricos de la banda como Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", el responsable de Gestoras pro-Amnistía, Juan María Olano, o la etarra Elena Beloki, en libertad provisional para someterse a un tratamiento de fertilidad.
A finales de octubre los ministerios de Interior y Exteriores españoles pidieron la revisión de la lista, actualizada en julio de este año y que se renueva cada seis meses, para que en la misma se reflejaran las últimas decisiones judiciales, incluidas las sentencias de ilegalización de ANV y del PCTV dictadas por el Supremo al considerar a las dos formaciones parte del entramado de ETA.
Pero además de a las dos formaciones recién ilegalizadas, en la solicitud del Gobierno español se incluyeron trece nombres de dirigentes de ETA que continúan huidos de la Justicia y "de otros que, integrados en organizaciones ilegalizadas, se han significado por su actividad internacional y que se encuentran en paradero desconocido".
Las personas y grupos incluidos en la lista serán objeto de las medidas adoptadas el 20 de septiembre de 2005 por el Consejo de la UE relativas al intercambio de información y a la cooperación sobre delitos de terrorismo. Entre las nuevas incorporaciones a este lista están los dos últimos jefes militares de ETA ya detenidos, "Txeroki" e Iriondo, y otro de los máximos responsables de la banda, Jurdan Martitegi Lizaso, .
Por otra parte, el fiscal del Tribunal especial de lo Criminal de París, Christophe Teissier, pidió ayer una pena de 20 años de cárcel para el histórico miembro de ETA y antiguo jefe del aparato logístico de la banda, Félix Ignacio Esparza Luri, detenido el 2 de abril de 2004 en Saint Paul le Dax, en el sur de Francia. La misma pena ha sido solicitada para Laurence Guimon, compañera de Esparza Luri detenida en Estialec, localidad del suroeste francés, el 22 de enero de 2003, y para Iñigo Elizegi Erbiti, encargado de los explosivos, arrestado en Chatellereault, centro de Francia, junto a otros dos supuestos miembros de ETA el 16 de abril de 2004.

España

Doce muertos en la carretera durante fin de semana

El sábado fue el día más trágico, con ocho muertos en siete accidentes mortales de tráfico

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

El expresidente catalán carga contra el jefe de la CE por ratificar el apoyo de la Unión Europea a...

La Asociación de Fiscales alaba la figura de Maza

"Nos has enseñado algo muy importante: tener un alma sin cadenas", dicen en una carta en su nombre

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Un total de 17 candidaturas se han presentado a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

Enlaces recomendados: Premios Cine