La Unión Europea incluye a ANV y al PCTV en la lista de formaciones terroristas

También entran los dos últimos jefes militares de ETA, "Txeroki" e Iriondo, junto a históricos como "Josu Ternera" o Beloki

17.12.2008 | 00:00

El Consejo de Ministros de la Unión Europea decidió ayer incluir a ANV y al PCTV en su lista de grupos terroristas. Las dos formaciones ilegalizadas por el Tribunal Supremo entran en la lista de la UE a petición del Gobierno español, que solicitó a Bruselas que se adelantara la actualización del registro europeo de organizaciones terroristas en el que también se han incluido los nombres de trece etarras que estaban huidos cuando se tramitó esta solicitud, entre los que están los dos últimos jefes militares de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki" y Aitzol Iriondo Yarza, alias "Gurbitz". También se incluyen otros nombres históricos de la banda como Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", el responsable de Gestoras pro-Amnistía, Juan María Olano, o la etarra Elena Beloki, en libertad provisional para someterse a un tratamiento de fertilidad.
A finales de octubre los ministerios de Interior y Exteriores españoles pidieron la revisión de la lista, actualizada en julio de este año y que se renueva cada seis meses, para que en la misma se reflejaran las últimas decisiones judiciales, incluidas las sentencias de ilegalización de ANV y del PCTV dictadas por el Supremo al considerar a las dos formaciones parte del entramado de ETA.
Pero además de a las dos formaciones recién ilegalizadas, en la solicitud del Gobierno español se incluyeron trece nombres de dirigentes de ETA que continúan huidos de la Justicia y "de otros que, integrados en organizaciones ilegalizadas, se han significado por su actividad internacional y que se encuentran en paradero desconocido".
Las personas y grupos incluidos en la lista serán objeto de las medidas adoptadas el 20 de septiembre de 2005 por el Consejo de la UE relativas al intercambio de información y a la cooperación sobre delitos de terrorismo. Entre las nuevas incorporaciones a este lista están los dos últimos jefes militares de ETA ya detenidos, "Txeroki" e Iriondo, y otro de los máximos responsables de la banda, Jurdan Martitegi Lizaso, .
Por otra parte, el fiscal del Tribunal especial de lo Criminal de París, Christophe Teissier, pidió ayer una pena de 20 años de cárcel para el histórico miembro de ETA y antiguo jefe del aparato logístico de la banda, Félix Ignacio Esparza Luri, detenido el 2 de abril de 2004 en Saint Paul le Dax, en el sur de Francia. La misma pena ha sido solicitada para Laurence Guimon, compañera de Esparza Luri detenida en Estialec, localidad del suroeste francés, el 22 de enero de 2003, y para Iñigo Elizegi Erbiti, encargado de los explosivos, arrestado en Chatellereault, centro de Francia, junto a otros dos supuestos miembros de ETA el 16 de abril de 2004.

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine