En declaraciones a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, Moratinos respondió con un escueto "no, no" al ser preguntado por si España estaría dispuesta a liderar una operación de estas características.

La situación en el país africano es uno de los puntos "más importantes" de la reunión de ministros europeos de este lunes y Moratinos reconoció que la cuestión de una misión europea es un asunto que "vamos a discutir" durante dicha reunión.

"España está comprometida a aportar su ayuda humanitaria a una región que está viviendo un drama muy grave y todos tenemos que compartir" responsabilidades, afirmó el jefe de la diplomacia española.

Moratinos precisó que este domingo recibió una llamada de De Gucht para pedir su apoyo al eventual envío de una misión puente europea y que le comunicó que es una cuestión que se estudiará. No obstante, el jefe de la diplomacia española indicó este lunes a los periodistas que, antes de tomar una decisión, "primero hace falta ver cuál es el sentido general de los Veintisiete" y que será a partir de ese momento cuando "tomaremos una decisión".