otr Press  Barcelona/Madrid

Polémica en torno al diputado de ERC Joan Tardà, que el sábado por la noche, para cerrar un acto de las juventudes republicanas (JERC), proclamó: "¡Viva la República y muera el Borbón!". El dirigente de la formación independentista explicó ayer que con esta expresión pretendía hacer una referencia "metafórica" a una "expresión popular de la Guerra de Sucesión" referida a Felipe V y no desear la muerte de Juan Carlos I.

El diputado de ERC en el Congreso participó en un acto de las juventudes de su partido en el que se quemó un ataúd con la palabra "Constitución" y que cerró proclamando: "(...) el Tribunal Constitucional es un órgano corrupto ¡Viva la República y muera el Borbón!". Unas declaraciones que levantaron la polémica rápidamente y ante las cuales la formación independentista dijo que fueron "descontextualizadas". Un portavoz de las JERC afirmó que Tardà se refirió a la Guerra de Sucesión y a los gritos populares de 1714 dirigidos a Felipe V.

"Me parece poco riguroso que se diga que yo afirmé eso", señaló por su parte Tardà, que también explicó que aludía "a una expresión popular de la Guerra de Sucesión en la que se apelaba metafóricamente a la lucha en contra de los borbones y lo que entonces significaban". "En 1931 se gritaba lo mismo, ya que nuestros abuelos gritaban ´Viva Macià, muera Cambó´ por las calles de Barcelona. Eran gritos populares, absolutamente metafóricos, que significaban justamente que, para renacer una nueva era debe enterrarse otra", relató. Tardà demandó no caer en el "reduccionismo" y en "lecturas lineales", al tiempo que consideró que la interpretación "totalmente desviada" de su expresión denota "ignorancia".

Críticas

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, disculpó a Tardà, al afirmar que el "exabrupto" no es algo que Tardà "siente, piense o desee", sino que se debe a que "es una persona muy emotiva, muy primaria".

El presidente del Senado, Javier Rojo, calificó de "inaceptable" las declaraciones del republicano, que no se pueden aceptar "ni tan siquiera diciendo lo de la libertad de expresión o la libertad de opinión".

El diputado de IU Gaspar Llamazares consideró que la frase "es una fórmula que se ha utilizado históricamente en el republicanismo catalán, que forma parte del pluralismo político de España". Mientras, el secretario general del PP en el Congreso, José Luis Ayllón, señaló que "un diputado no puede hacer ese tipo de declaraciones y si las hace debería dejar de ser inmediatamente diputado de esta Cámara".