Las multas de tráfico se notificarán una sola vez y se reducirán un 40% si se pagan pronto

Las sanciones serán proporcionales al peligro potencial creado por el conductor

29.11.2008 | 00:00

El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley para la reforma del procedimiento sancionador en materia de seguridad vial, que prevé una única notificación, en lugar de tres, y "premia" el "pronto pago" de los infractores con un descuento del 40 por ciento del importe de las multas.
Estas son algunas de las novedades que incorpora la reforma del procedimiento sancionador, que el Consejo de Ministros remitirá a las Cortes, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien además subrayó el hecho de que las cuantías de las multas vayan a ser "proporcionadas al peligro potencial creado por el conductor".
Así, se fijan las cuantías de las multas en 100 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves, pero éstas podrán incrementarse hasta en un 30 por ciento atendiendo al "peligro potencial creado". Además, se fija la cuantía de la sanción por exceso de velocidad en función del número concreto de kilómetros que se exceda sobre la velocidad máxima permitida.
El cuadro de las sanciones se revisa e incluso se eliminan algunas de las actuales, como la suspensión del permiso de conducción para las graves; sólo se podrá suspender en las muy graves y en dos meses (actualmente es entre uno y tres meses).
Por contra, se incluyen otras, como la suspensión del permiso si no se identifica al conductor del vehículo con el que se ha cometido una infracción, o la prohibición para los extranjeros no residentes en España que cometan infracciones de usar el vehículo durante un mes, además de anotar la pérdida de puntos.
Los infractores tendrán la posibilidad de concluir el procedimiento sancionador en quince días, mediante el pago voluntario de la sanción con una reducción de un 40 por ciento de la multa (ahora es de un 30) y, además, la reducción en ese porcentaje del tiempo de suspensión del permiso.
Si el infractor no paga ni hace alegaciones o propone pruebas, el procedimiento se concluirá en un mes y la sanción será firme y ejecutiva.
También se revisa el sistema de responsabilidades cuando la infracción se haya detectado a través de un radar sin que se haya detenido al vehículo, lo que obliga a identificar al conductor para iniciar el procedimiento. En estos momentos, la identificación del infractor es responsabilidad del titular del vehículo, pero cuando se apruebe la reforma se trasladará esa responsabilidad a la persona que se designe como conductor habitual del mismo, al considerar que está en mejores condiciones para conocer quien conducía.
La reforma también abrevia los trámites de las notificaciones y lo hace utilizando también de los medios electrónicos. Tráfico asignará obligatoriamente a las empresas o sociedades que sean titulares de un vehículo una dirección de correo electrónico (Dirección Electrónica Vial) donde se les notificarán las infracciones.
También podrán recibir las notificaciones por vía telemática los particulares que lo soliciten.
Además, se creará un Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico en formato digital, en donde se publicarán las notificaciones que no puedan hacerse en la DEV o en el domicilio, y que va a sustituir a la obligada publicación en el tablón de edictos del ayuntamiento, del Boletín Oficial del Estado (BOE), de la comunidad autónoma o de la provincia.

España

Carles Puigdemont durante un acto en Bruselas.
Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.00 euros al año

JuntsxCat y ERC negocian abandonar la vía unilateral

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

La jueza considera que se trata de delitos "conexos" y pide que se aborden de manera "conjunta"

Identifican a tres agentes que amenazaron a Carmena

El concejal de Seguridad ha explicado que continuarán con los expedientes: "No vamos a parar"

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

El Constitucional los mantiene en libertad a la espera de que resuelva los recursos presentados

Enlaces recomendados: Premios Cine