El rastro de un coche robado llevó a la policía a la detención de ´Txeroki´

El terrorista más buscado fue detenido en compañía de la etarra Leire López en un pueblo de los Pirineos franceses

18.11.2008 | 07:49
Txeroki, cubierto con una manta, viaja detenido hacia la comisaría de Bayona
Txeroki, cubierto con una manta, viaja detenido hacia la comisaría de Bayona

Cae el que hasta hoy era el jefe militar de ETA y "primer objetivo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', el máximo responsable de los comandos de la banda terrorista, fue detenido la pasada madrugada junto a la también etarra Leire López Zurutuza en la localidad de Cauterets, en los Altos Pirineos franceses en una operación ejecutada por la policía gala en colaboración con la Guardia Civil. Txeroki y su compañera estaban dormidos e iban armados en el momento de su detención. En su piso la policía encontró, además de dos pistolas, dos ordenadores, documentación falsa, 3.000 euros en efectivo y una peluca que el jefe militar de ETA utilizaba para pasar desapercibido, según apuntó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también reveló que las placas de matricula mal dobladas de un vehículo robado en Francia fueron claves para dar con la pista de 'Txeroki'. "No es que fueran falsas sino que no podían existir, correspondían a otro tiempo", señaló Rubalcaba que apuntó que este tipo de errores "da buena cuenta de la situación por la que atraviesa ETA".

La detención de Txeroki se llevó a cabo por orden de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert en el marco de las investigaciones abiertas tras el asesinato el pasado 1 de diciembre de 2007 de los guardias civiles españoles Fernando Trapero y Raúl Centeno en la localidad francesa de Capbreton. La operación fue ejecutada por miembros de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), la policía judicial (PJ) de Burdeos y las Fuerzas Especiales (RAID) de la policía francesa.

Los agentes irrumpieron en el apartamento que Txeroki había alquilado hace tan solo tres días en la localidad pirenaica de Cauterets (un conocido punto turístico que cuenta con una estación de esquí y otra termal, y que se encuentra a unos 30 kilómetros de Lourdes) sobre las tres y media de la mañana. Los agentes sorprendieron a Txeroki y a su compañera, Leire López (miembro del 'comando Zapa' y en busca y captura desde 2005) mientras dormían y, aunque ambos estaban armados, no pudieron oponer ningún tipo de resistencia.

Tras un registro que duró prácticamente doce horas, y en el que estuvieron presentes los dos detenidos, Txeroki y su compañera fueron trasladados hasta la comisaria de Pau. En el registro la policía francesa se incautó de dos pistolas, dos ordenadores portátiles, diverso material informático, documentación falsa (francesa, británica y española), unos 3.000 euros en efectivo y una peluca que usaba el jefe de ETA, según informó en rueda de prensa el ministro del Interior. Durante su comparecencia, Rubalcaba subrayó en varias ocasiones la importancia de esta operación ya que estamos "ante la detención del objetivo número uno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Para ilustrar la importancia del arresto de 'Txeroki' el titular de Interior enumeró las operaciones policiales llevadas a cabo contra ETA en los dos últimos años y subrayó que "en la mayor parte" de las mismas aparece el nombre del detenido, que no en vano es "el responsable de todos los comandos y el que ordenaba todos los atentados". Un hombre con un sanguinario historial "demostrado ante los tribunales por declaraciones de los integrantes de ETA detenidos" que le ha convertido por méritos propios en "el principal objetivo del Ministerio del Interior y de las fuerzas francesas".

Las placas "imposibles"

En cuanto a cómo se llegó a la detención de 'Txeroki', Rubalcaba recordó que enero de 2008 España y Francia firmaron un acuerdo para crear equipos conjuntos de investigación permanente en los que se trabaja día a día y codo con codo en la lucha contra ETA. El ministro señaló que, entre otros trabajos, estos grupos de policía francesa y española se encargan de seguir "los rastros de los coches robados en Francia" y que fue la pista de uno de estos coches robado hace unas pocas semanas, concretamente un Peugeot 207, y sus placas de matrícula falsificadas las que permitieron llegar a su "usuario", que no era otro que Txeroki.

"Las placas que los etarras colocaron al coche robado no es que fueran falsas, sino que no podían existir, correspondían a otro tiempo. No es que doblen mal las placas sino que eran evidentemente imposibles", señaló Rubalcaba que, acto seguido, apuntó que "esto da buena cuenta de la situación por la que atraviesa ETA". Interrogado sobre si otra pista clave fueron algunas cuentas de correo electrónico utilizadas por 'Txeroki', el ministro de Interior se limitó a señalar que "para nadie es un secreto que ETA usa cibercafés y para nadie es un secreto que las Fuerzas de Seguridad lo saben y lo investigan".

En su intervención, Rubalcaba también destacó que en el plazo de seis meses han caído el número uno del aparato político de ETA, Javier López Peña, alias 'Thierry', y el número uno del aparato militar, aunque no quiso entrar al valorar si uno era el blando y otro el duro dentro de la banda terrorista, algo en estos momentos "irrelevante" porque ambos están en la cárcel. "Si estaban de acuerdo o no van a tener mucho tiempo para discutirlo, primero en las cárceles francesas y esperemos que después también en las españolas", sentenció el ministro, que tampoco quiso entrar en "especulaciones" sobre quién sustituirá a 'Txeroki' al frente los comandos de ETA. Lo que sí aseguró es que "desde este momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan para que corra la misma suerte".

Extradición

Tras agradecer la estrecha colaboración de las autoridades francesas que han hecho suya la lucha contra la banda terrorista, Rubalcaba destacó que este nuevo éxito policial es fruto de "una estrategia de firmeza". Una estrategia que permite afirmar que "ETA nunca nunca ganará la batalla".

En cuanto a la futura entrega de 'Txeroki' a los tribunales españoles, Rubalcaba recordó que Txeroki tiene varias causas pendientes ante la justicia francesa, especialmente el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton del que fue autor material. Y aunque no descartó la entrega temporal para que el etarra responda ante la Audiencia Nacional de las 22 causas que acumula en España, el ministro señalo que "no es momento de avanzar hipótesis" y que habrá que esperar "a lo que decida la Justicia francesa".

En este sentido, la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, anunció que Txeroki podría ser entregado a España una vez se lleven a cabo "un cierto número de operaciones" en Francia "Habrá primero un cierto número de operaciones que se llevarán a cabo aquí, efectivamente, de verificaciones, pero luego muy probablemente, y en el marco de los acuerdos será entregado a la Justicia española", señaló.

España

Bescansa desafía a Iglesias con un plan de reforma constitucional

Presenta al partido tres propuestas de cambio que incluyen la fórmula para articular un referéndum

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Suspendidos tres de los policías que amenazaron e insultaron a Carmena

Madrid ha abierto expedientes disciplinarios a los agentes que ya han sido indentificados

Denuncian un sabotaje en una casa propiedad de la fiscal jefa de Barcelona

Investigan si los daños menores que causaron varios intrusos guardan relación con el 'procés'

JuntsxCat y ERC negocian abandonar la vía unilateral

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

Enlaces recomendados: Premios Cine