La Guardia civil ha finalizado, después de casi siete horas, el registro en un piso situado en el barrio logroñés de El Arco, en el que ha estado presente el presunto líder del "complejo Vizcaya" de ETA, Arkaitz Goikoetxea, y que, al parecer, estuvo ocupada, al menos, por dos miembros de este comando.

Goikoetxea, esposado y acompañado por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, ha abandonado a las 15,45 horas el inmueble número seis de la calle Isaac Albéniz, situado en el barrio de El Arco, uno de los nuevos de la capital riojana.

A unos cien metros de la urbanización hay una cafetería que abre muy pronto y a la que suelen acudir, antes de iniciar su jornada laboral y al encontrarse en una de las salidas de la ciudad hacia la carretera de Burgos, miembros de la Guardia civil, de la Policía Nacional y de la Policía Local de Logroño.

La Guardia Civil ha informado, en un comunicado, que esta vivienda fue alquilada y utilizada por, al menos, dos miembros del "comando Vizcaya" entre los meses de enero y julio de este año.

Ha indicado que en la localización de esta vivienda ha sido "fundamental" la colaboración prestada por los ciudadanos.

El registro, según han indicado fuentes de la lucha antiterrorista, se ha iniciado hacia las nueve de la mañana y vecinos de la zona han reseñado a los periodistas que Goikoetxea ha llegado al inmueble hacia las 10,30 horas, custodiado por la Guardia Civil.

Las mismas fuentes han informado de que este piso estaba alquilado por la etarra Olga Comes, presunta integrante del "comando Vizcaya", arrestada el pasado día 25 cerca de la ciudad francesa de Dijon y que ayer ingresó en la prisión de Fleury-Mérogis (Francia).

Algunos vecinos que se han congregado ante la puerta del bloque donde se encuentra esta vivienda registrada han insultado a Goikoetxea a su salida del inmueble.

El piso se encuentra en una zona de nueva construcción, en una urbanización formada por dos bloques de viviendas, de cinco alturas y de cuatro pisos por planta, que dispone de piscina, en la que se han estado bañando un grupo de niños y vecinos durante el registro.

Goikoetxea, detenido el pasado día 22, ha sido traslado a Logroño desde Madrid por orden del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Pablo Ruz, que se encuentra de guardia esta semana.

En el registro han participado también miembros de los servicios de la Guardia Civil de criminalística, de información, de la policía judicial y de desactivación de explosivos, junto a los perros de esta unidad