Se trata de un propósito que el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera confiesa en una entrevista con Efe, en la que se muestra muy crítico con los llamados "neocon" estadounidenses, que pretenden "hacer pasar por ajenas a su movimiento ideológico" la crisis financiera mundial o la escasez de alimentos, sobre todo en África.

Ese "neoliberalismo feroz", que Caldera identifica en España con el PP, ha extendido al resto del mundo estas crisis que tienen un componente ideológico detrás que "hay que combatir con mecanismos de regulación", insiste.

Precisamente es en ese debate mundial donde la fundación que estará presidida por Caldera cobra importancia para que, a través de ella, los socialistas españoles ejerzan un papel de vanguardia que abandere la lucha contra ese "caldo de cultivo ideológico".

Caldera ha terminado esta semana una gira europea que le ha llevado a viajar a países como Gran Bretaña, Francia, Bélgica o Alemania, donde se ha reunido con responsables de fundaciones ligadas a partidos socialistas y de "think tank" progresistas no vinculados a ningún partido.

Todas ellas, en cualquier caso, han convenido en poner a España como "fuente de inspiración política" y como "ejemplo a seguir" por el modo en el que, en una generación, ha podido corregir los desequilibrios de un país que venía de 40 años de dictadura, según Caldera.Y España se ha transformado, prosigue el ex ministro, en un país con un destacado valor de la convivencia, una gran confianza de los ciudadanos y un refuerzo de los derechos individuales y colectivos.

De estas visitas, que le han ocupado varios días, ha salido con una conclusión muy contundente: los progresistas europeos están convencidos de que el PSOE español puede liderar un proyecto común con todas estas corrientes de pensamiento.

La "macrofundación" del PSOE, cuya creación tiene que ser aprobada en el 37 Congreso Federal del partido, que se celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid, tiene la voluntad de desarrollar grupos de trabajo e investigación multinacionales.

De aprobarse su constitución, tal y como está recogido en la ponencia marco que se debatirá en el Congreso Federal, todas las fundaciones actualmente vinculadas al PSOE deberían integrarse en esta nueva institución.

Se trata de las fundaciones Jaime Vera, Pablo Iglesias, Ramón Rubial y Sistema o Solidaridad Internacional, algunas de las cuales seguramente no acabarán por agruparse en la nueva "macrofundación".

No obstante, Caldera confía en que finalmente se incluyan todas ellas, con el convencimiento de la necesidad de dotar al partido de un gran centro, fuerte, con proyección nacional e internacional, lo que requiere "estar todos unidos".

La "presentación en sociedad" de esta nueva fundación será el 26 de julio, con un debate sobre la crisis alimentaria mundial al que se han invitado expertos en política, economía y sociología, tanto españoles como extranjeros.

Este "think tank" o "laboratorio de ideas", como le gusta definirlo a Caldera, dará prioridad en sus análisis, debates e investigaciones a temas como la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, el desarrollo de un crecimiento económico sostenible, la lucha contra el cambio climático o la pobreza en el mundo.