crisis en el PP

Juan Costa no se presentará contra Rajoy pero defiende ´un nuevo liderazgo´ en el PP

Dice que el apoyo a Rajoy de los compromisarios "lo desaconseja" y aboga por una elección "directa" del presidente nacional

09.06.2008 | 10:32

El diputado del PP Juan Costa no presentará una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el Congreso que los 'populares' celebrarán los días 20, 21 y 22 de este mes en Valencia. No obstante, defiende que es "necesario un nuevo liderazgo" en el partido que sea "capaz de ganar" al PSOE en las próximas elecciones y destaca la necesidad de cambiar algunas cosas en el partido, entre otras, para que los militantes participen "de manera directa en la elección del presidente nacional".

En una entrevista publicada hoy por el diario 'El Mundo', el ex ministro asegura que se ha planteado "seriamente" la posibilidad de presentar una candidatura al Congreso y que a ello ha "dedicado tiempo, responsabilidad y mucha ilusión". Sin embargo, cree que "la dinámica del Congreso y el apoyo a Mariano Rajoy de muchos compañeros y de los compromisarios que representan lo desaconsejan". Así, reconoce que "en estos momentos, es difícil conseguir los avales para una candidatura alternativa".

De hecho, Costa no confía en que haya "ninguna lista alternativa" a la del actual presidente del partido, y asegura que nunca le hubiera pedido su apoyo a dirigentes como Jose María Aznar, Rodrigo Rato o Jaime Mayor, porque "son un referente para todo el partido".

"Yo no le pediría a personas que son un referente para todos los militantes del PP un apoyo público y personal. Las personas que son referentes de todos los militantes tiene que sentirse libres y no les pediría el apoyo para una candidatura concreta", señala.

Además, explica que, aunque ha "hablado" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no le pidió nunca "apoyo explícito" porque no llegó a presentar su candidatura.

Un "nuevo liderazgo"

Costa cree que, entre los simpatizantes del PP, hay "mucha gente que tiene enormes dudas" de que el proyecto del partido hoy "sea un proyecto capaz de ilusionar y capaz de ganar a Rodríguez Zapatero en las próximas elecciones generales". Por ello, considera que habría que "abrir una reflexión" y dotar al partido de "un nuevo liderazgo" del que "todos los militantes se sientan parte, se sientan incorporados, con el que se sientan comprometidos".

En definitiva, "un liderazgo ilusionante, que sea capaz de movilizar" a los militantes y conseguir el triunfo en las próximas elecciones de 2012. "Creo que hoy es necesario un nuevo liderazgo, si no lo creyera habría avalado a Rajoy desde el primer momento", remacha.

Sin embargo, a pesar de que está convencido de la conveniencia de una "nueva alternativa", asegura que, después del Congreso de este mes, él será "leal con el partido y con el presidente que salga elegido". "Si Rajoy gana el Congreso Nacional, seré leal con el partido y apoyaré al presidente", asegura.

Preguntado por la posibilidad de que Mariano Rajoy le ofrezca formar parte de su equipo, el ex ministro señala que si el presidente del PP quiere que esté en la Ejecutiva, su "obligación" será "hablarlo con él y valorarlo".

"Hacer las cosas de otra manera"

Según Costa, para algunos militantes puede ser "decepcionante que sólo haya una candidatura" al Congreso. Además, considera que "no es bueno" que puedan existir "percepciones, dentro o fuera del partido, de que un proceso que tiene como objetivo legitimar una candidatura pueda percibirse como un proceso para bloquear otras alternativas".

Así, aunque cree que "ése no es el objetivo del presidente nacional del partido", subraya que "sería bueno hacer las cosas de otra manera" y defiende que, en el Congreso, habrá oportunidad de "establecer otras reglas que permitan que el propio partido aliente, apoye y respalde que haya más de una candidatura", de manera que "no ocurran situaciones como las que pueden haber ocurridos".

En concreto, defiende que los avales "tienen como finalidad evitar candidaturas sin fundamento, pero no pueden constituir barreras para la presentación de otras alternativas". De esta manera, sugiere que "no se puedas pedir más de un determinado número de avales", que los avales puedan ser "secretos" y que el número sea "más reducido".

Además, apunta a la posibilidad de que el proceso de recogida de avales "lo lleve a cabo el equipo del candidato o de los candidatos y no, como ahora, desde la estructura orgánica del partido".

Asimismo, se declara a favor de que "los militantes del partido participen con su voto de manera más directa en la elección del aprtido, líder de la oposición y, en su caso, candidato a presidente del Gobierno".

A su juicio, el sistema actual es "mejorable" e "incluso anticauado". "Los militantes tienen que saber que ellos son los que eligen y que ellos deben opinar. En un partido moderado es imprescindible que los militantes tengan una participación mucho más intensa", señala Costa.

Por ello, agrega, "lo importante" es "defender un principio", y es que "el militante tenga la oportunidad de participar de manera directa en la elección del presidente nacional". "Un partido que quiere ganar las elecciones tiene que tener la seguridad de que cuenta siempre con los mejores líderes, los mejores equipos y las mejores personas para defender un proyecto que le permita ganar unas elecciones generales", apostilla.

Para el diputado 'popular', el liderazgo "hay que ganarlo día a día". Para ello, dijo, lo primero es "recuperar la ilusión y la confianza de los militantes y de los votantes". "Esa tiene que ser la responsabilidad de la persona que salga elegida presiente nacional en el Congreso, ser capaz de convencer e integrar a toda la sociedad española en la lucha por unos ideales y por unos objetivos concretos", señala.

Recuperar la confianza de San Gil

Por otra parte, Costa señala que "una de las primeras cuestiones de la agenda política" del PP debe ser "recuperar la confianza plena de personas como María San Gil o como José Antonio Ortega Lara", porque "si esas personas pierden la confianza en el PP será difícil que la mayoría de los ciudadanos confíe" en que este partido es "una alternativa de gobierno".

Así, aunque reconoce que hay que "respetar las decisiones" de los miembros del partido, subraya que hay que "demostrar el mayor interés por reconstruir y recuperar esta confianza" perdida. "Nosotros no podemos renunciar a la confianza de María San Gil", insiste Costa.

España

El exconseller de Interior, Joaquim Forn.
Joaquim Forn asume "sin aspavientos" ni "llamadas a la desobediencia" el 155

Joaquim Forn asume "sin aspavientos" ni "llamadas a la desobediencia" el 155

Los exconsejeros Turull y Rull han mostrado en Twitter su desacuerdo con el artículo tras acatarlo

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Puigdemont carga contra Juncker

Puigdemont carga contra Juncker

El expresidente catalán carga contra el jefe de la CE por ratificar el apoyo de la Unión Europea a...

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

El WhatsApp de los policías de Madrid: "Hitler sí que sabía hacer las cosas"

Un juez ha pedido identificar a estos agentes, que también insultaron a Manuela Carmena

Familiares y autoridades dan el último adiós al fiscal Maza

La Fiscalía ha instalado una capilla ardiente para despedir al fiscal general del Estado

Enlaces recomendados: Premios Cine