Pérez Rubalcaba se ha referido a las declaraciones realizadas por Ibarretxe en las que afirma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hablado con ETA de las mismas cosas que se niega a hablar conmigo" y ha hecho "concesiones a sus representantes en octubre de 2006 de las que ahora no quiere tratar".

El ministro ha recordado a Ibarretxe que todos los ciudadanos quieren decidir, pero le ha aclarado que "en democracia se decide según las reglas de las que nos hemos dotado".

En un acto del Partido Socialista de Cantabria en la localidad cántabra de Colindres, Pérez Rubalcaba ha pedido al lehendakari que "no confunda" a los ciudadanos vascos y les diga directamente "que está en plena campaña electoral".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que entiende que Ibarretxe tenga "angustia electoral", porque ante las próximas elecciones en el País Vasco "puede haber alternancia", pero ha advertido de que el PSOE va a seguir diciendo no a su plan y "no va a tener miedo".

El ministro ha opinado que con sus declaraciones sobre el derecho a decidir de Euskadi el lehendakari se está refiriendo al derecho del País Vasco "a separarse de España" y ha asegurado que "eso no cabe" ni en la Constitución, ni en el Derecho Europeo, ni en el Internacional. "No ha encontrado buen envoltorio", ha apostillado.

Pérez Rubalcaba ha reiterado a Ibarretxe que el Gobierno socialista ya ha dicho "con toda la claridad" a ETA "que no al derecho a decidir".

"Y eso no es darle ni más ni menos peso a unos ni otros. Eso es ser coherente", ha aseverado.