Asociaciones de consumidores exigen conocer las marcas que no se pueden consumir

 13:56  

EUROPA PRESS
Asociaciones de consumidores exigieron hoy al Ministerio de Sanidad que comunique las "marcas y lotes" de aceite de girasol que no se pueden consumir, criticaron que el Gobierno español no detectara a tiempo la entrada del aceite contaminado en España y calificaron de "poco seria" la decisión de levantar la alerta "a las 24 horas" de emitirla.


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó que el Gobierno no haya detectado a tiempo la entrada en España de este producto, cuando "otros cuatro países miembro de la Unión Europea sí lo hicieron". La portavoz de esta asociación, Iliana Izvernicean, aseguró en declaraciones a Europa Press que la medida asumida por las autoridades sanitarias de alertas sobre el consumo fue correcta. "Sin embargo, lo que no entendemos es por qué se levantó la alerta en menos de 24 horas", dijo.


Para la organización, levantar la alerta fue una decisión poco seria, ya que que los usuarios tienen el mismo aceite que el viernes. Iliana Izvernicean exigió al Gobierno español que adopte "una posición clara sobre el aceite de girasol".


Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) pidió "reforzar los sistemas de trazabilidad de alimentos". Según esta asociación, un funcionamiento más eficaz del sistema de trazabilidad "hubiera limitado la recomendación del Ministerio únicamente a los fabricantes afectados, y no a todo un sector, provocando una situación de desconfianza de los consumidores".


Esta asociación aseguró "compartir el criterio del Ministerio de Sanidad y Consumo de aplicar el principio de precaución para establecer la alerta", que consideró "la mejor forma de velar por la salud y seguridad de los consumidores". La UCE pidió "reforzar la trazabilidad" y "limitar las alertas y retiradas de productos a los afectados por situaciones irregulares".


Apoyo a las medidas preventivas

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), expresó su "apoyo incondicional" al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) por sus actuaciones preventivas respecto a la alerta del viernes, aunque pidió también que el ministro Bernat Soria dé a conocer no sólo las marcas que se pueden consumir ya con tranquilidad al haber salido hoy al mercado --lo que hará esta misma tarde--, sino también las que no son seguras.


La presidenta de CEACCU, Isabel Avila, explicó que la gestión que ambas instituciones están llevado a cabo es "la que se debe llevar", ya que "ante la duda se debe aplicar el principio de prevención, que en este caso es el de no consumir". Además, dijo, "en todo momento se ha obrado bajo otro principio importante: el de la información transparente a los consumidores".


Pese a ello, Avila consideró que la cosa "se está desbordando", porque no es habitual que "este tipo de cosas sucedan", y todos; organismos, asociaciones, medios de comunicación, etc, han de "acostumbrarse a ello". "Son alertas que surgen en un momento determinado, en el que se deben tomar acciones de este tipo primando siempre los intereses de los consumidores por encima de los del sector", aseveró.


Asimismo, lanzó un mensaje a los fabricantes y empresas de aceite, recordándoles que "deben estar tranquilos", porque "la confianza del consumidor se reestablecerá en el momento en el que se sepan qué aceites no están contaminados".


La representante de CEACCU recomendó, hasta conocer esa lista, aplicar el principio de prevención, es decir, no consumir. Por ello, pidió que "no sólo se comunique la lista de aceites que sí se pueden consumir", sino también --en su momento, y cuando se tengan los datos-- la de los que no se pueden consumir (lotes, o marcas).

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