Juan Antonio Bay / madrid

A la ministra gallega le han asignado nuevas responsabilidades que multiplicarán el delicado trabajo que venía realizando hasta ahora llevando las riendas de la agricultura y pesca.

- ¿Hay que felicitarle o simplemente desearle suerte para el cargo de dirigir este ministerio de conceptos tan variados?

- Bueno, para mí es un honor que el presidente del Gobierno me haya encargado esta responsabilidad, que es doble para cumplir todos los objetivos que nos propusimos en el PSOE cuando nos presentamos a las elecciones generales.

- ¿La amplitud de competencias que asume son compatibles?; hay quien piensa que incluso son antagónicas

- Son perfectamente compatibles y a lo largo de la legislatura pasada dimos muestras de que era necesario ir a una integración de los dos ministerios dado que continuamente sacábamos iniciativas conjuntas ambos departamentos, los últimos en febrero, sobre el área marina de El Cachucho, en Asturias y Galicia, y sobre el aprovechamiento de aguas depuradas para usos ciudadanos. No son políticas contradictorias. Y he de decir que algunos colegas europeos así me lo han transmitido, incluso con sana envidia por haberlo hecho en España.

-¿Ese es el sentido de este Ministerio?

-Sí. Hablar de sostenibilidad es hacerlo del mar y del territorio haciéndolo compatible con las actividades que desarrollamos y sobre todo generando perspectivas de futuro. Un ejemplo, la acuicultura, una actividad en la que España es una potencia; si no la desarrollamos cuidando el entorno marino no podremos garantizarla en el futuro.

- Tomó posesión el pasado lunes y ya se ha visto envuelta en la "guerra del agua". ¿Lo ha asumido bien?

-Yo no quiero hablar de una "guerra del agua". Nos encontramos con un problema importante para Barcelona y su área metropolitana donde, de no tomar una decisión en estas fechas, pudiera no haber agua de uso de boca a mediados de octubre. Es obligación del Gobierno dar suministro de agua de uso doméstico a cualquier población o territorio de España.

- Trasvase, conducción, aportación puntual ..., ¿por qué se ha creado este galimatías sin transmitir una idea clara?

-Las ideas, desde el Gobierno, las tenemos muy claras. Desde el punto de vista jurídico no estamos hablando de un trasvase, es una actuación puntual que tiene su limitación temporal y de caudales de agua. Es temporal porque cubre las necesidades que he citado en tanto no entre en funcionamiento la planta desaladora que se construye en El Prat y que estará en funcionamiento en junio de 2009; está, además, delimitada la cantidad de hectómetros cúbicos que se requieren.

-¿Usted está preparada para aguantar esa presión del PP?

-Sí, por supuesto. Estamos muy seguros de que hemos decidido lo mejor que se podía hacer. Es más, es lo mismo que se hizo para Valencia, para Murcia, para Alicante y para Almería: adquirir derechos de agua de regantes para pasarlo a suministro de uso de boca; son operaciones exactamente iguales, quiero resaltarlo. No se entiende que se hable de discriminación y de humillación cuando se está tratando a todas las comunidades por igual y con los mismos instrumentos legales, económicos y medioambientales.

-Su predecesora se implicó en impedir la invasión inmobiliaria del litoral. ¿Mantendrá la misma línea?

-La ordenación del territorio es competencia autonómica, pero también en eso hay que sentarse a hablar y es verdad que la ley de Costas permite hacer actuaciones al Gobierno. Un buen elemento para la reflexión es analizar el turismo, que es un elemento económico capital para España, para garantizar su futuro. Entiendo que pasa por aumentar la calidad de los servicios y de los entornos.

-¿El anunciado compromiso del Gobierno con la lucha contra el cambio climático va a suponer conflictos con la industria?

-No. Nuestra industria, en su mayor parte, ha entendido que los objetivos del cambio climático tienen que ser siempre una oportunidad de mejorar. Recordemos que hace unos años lograr un certificado de calidad ISO 14001, la medioambiental, era considerado una rareza y hoy es la oportunidad de acceder a concursos internacionales.

Las medidas medioambientales suponen un valor añadido y eso está asumido por los sectores industriales españoles. Lo que hay que hacer es trabajar para lograr los objetivos del compromiso de Kyoto.

-¿Contempla algún tipo de impuesto ecológico?

-Hay otras prioridades y esa cuestión no debe robarnos ni un segundo en el inicio de esta legislatura.

-¿Sus competencias en agricultura y pesca pierden peso específico en este macroministerio?

-No ... (sonríe), no pierden peso. La agricultura y la ganadería, también la pesca, están cumpliendo el objetivo de facilitarnos alimentos de calidad y con seguridad alimentaria, al tiempo que contribuyen a mantener medioambientalmente nuestro país. Es una afirmación que seguiré manteniendo en el futuro. Es una muestra más de la idoneidad de la unión en un solo ministerio.

-Ahora que Medio Ambiente depende de usted, ¿sigue en pie la advertencia de retirar a las industrias acuícolas y conserveras de primera línea de costa?

-En el Libro Blanco de la Pesca se estableció como una de las principales prioridades la promoción de una adecuada estrategia ambiental en el sector de la acuicultura. En este sentido, las actuaciones comprendidas se centran en la promoción de la sostenibilidad ambiental de la actividad, mediante la mejora de las prácticas, técnicas de producción e implantación de sistemas de gestión ambiental, así como en el apoyo a la acuicultura tradicional, considerando que esta actividad genera importantes efectos positivos sobre el medio ambiente.

En el caso concreto de Galicia, por el que parece interesarse, quiero recordar que la mayor parte de las empresas estaban esta zona y que sus concesiones estaban a punto de caducar. Y que el pasado mes de febrero se acordó que podrán prorrogar su concesión por un tiempo limitado, hasta que puedan reubicar su actividad con éxito.

Contemplamos varios escenarios, pero podemos pensar que, en el horizonte de 2015, España podría estar produciendo 140.000 toneladas de peces marinos, lo cual supone multiplicar por cuatro la producción actual. Esto supondría un número de nuevas instalaciones de acuicultura de unas 72 granjas, generándose aproximadamente 5.500 nuevos empleos directos y cerca de 15.000 indirectos.

-¿Teme una fuga de plantas acuícolas a países como Portugal, si se endurecen las restricciones a la implantación de estas industrias?"

-Como usted bien sabe, las competencias en el desarrollo de la acuicultura y, por tanto, en la autorización administrativa de las instalaciones, corresponden a las Comunidades Autónomas.

Por parte del Gobierno de España, a través mi Secretaría General, ejercemos una actividad de coordinación con las Comunidades Autónomas a través de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos. Recientemente, y de común acuerdo con las comunidades, hemos elaborado el Plan Estratégico de Acuicultura Marina.

Como resultado de este Plan se establecen los objetivos posibles para el desarrollo de esta actividad productiva. En este sentido, se contemplan varios escenarios, pero podemos pensar que, en el horizonte de 2015, España podría estar produciendo 140.000 toneladas de peces marinos, lo cual supone multiplicar por cuatro la producción actual. Esto supondría un número de nuevas instalaciones de acuicultura de unas 72 granjas, generándose aproximadamente 5.500 nuevos empleos directos y cerca de 15.000 indirectos.

-¿El saneamiento de la Ria de Vigo será uno de sus objetivos?

-La prioridad es construir la nueva depuradora y lograr un saneamiento integral de la Ria de Vigo. Esto no es incompatible con mejorar las riberas del Lagares. Pero lo primero es sanearlo y mejorar la calidad de sus aguas. La misma colaboración que estamos teniendo las administraciones estatal, autonómica y local para la construcción de la depuradora podemos mantenerla para otros proyectos que supongan una mejora de la protección de este recurso natural y de la calidad de vida de los vecinos.

-¿Y cuál será su postura sobre el paseo de A Guía?

-El Ministerio a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa estudiará conjuntamente con el ayuntamiento de Vigo las formulas de colaboración para mejorar el estado del litoral buscando siempre su protección y valorización. Esto vale tanto para estos proyectos como otros que puedan surgir en el futuro. Estaremos siempre en la mejor disposición para colaborar en cuanto sea de interés para mejorar el entorno natural de la ciudad como de la calidad de vida de los vecinos dentro de nuestras competencias y recursos disponibles.

-La flota sigue preocupada por el encarecimiento del gasóleo. ¿Qué nuevas líneas de actuación se llevarán a cabo? ¿Se fomentarán los desguaces? ¿Temen nuevas movilizaciones?"

-Con el fin de mantener la competitividad de nuestra flota, desde la pasada legislatura se vienen planificando diferentes actuaciones que durante la presente legislatura pretendo desarrollar plenamente. En este sentido, la principal apuesta para garantizar la rentabilidad futura del sector pesquero pasa necesariamente por la apuesta por la innovación tecnológica.

Se potenciará en los próximos años la Red de Oficinas de Innovación Tecnológica (Oficinas Pescaplus) que mantiene la Secretaría General, y que se considera que son un instrumento imprescindible para ayudar al sector al desarrollo de iniciativas tecnológicas.

Durante 2008 se ha puesto en marcha el Fondo de Diversificación Económica de 21 millones de euros que gestionará Sepides. Durante este año se abrirán dos convocatorias por importe de 11 millones de euros. Este fondo se une al fondo de 20 millones de euros para avales y garantías que, gestionado por Transaval, ya se había instituido.

En cuanto a las líneas de ayudas directas, en la actualidad disponemos de las ayudas "de mínimis" cuyo volumen económico se estima en 33,7 millones de euros. Estas ayudas tienen como objetivo directo compensar al sector por el aumento del precio del carburante.

No directamente vinculadas con el aumento del precio del carburante, pero centradas en el mantenimiento de la competitividad del sector, se han establecido ayudas en forma de bonificación de intereses de préstamos que gestionará el ICO. El importe de la bonificación de intereses se calcula en unos 50,6 millones de euros.

En la actualidad, y a petición del sector pesquero, se está estudiando la realización de planes de reestructuración por flotas, uno de cuyos elementos serán la retirada definitiva de barcos.

-¿Cuándo se producirá al trasferencia de las Islas Atlánticas?

-Sólo pendiente de que se pueda convocar la Comisión Mixta de Transferencias para hacerla efectiva. Será en poco tiempo. Por lo demás, todo esta resuelto. Hay un acuerdo absoluto entre el Gobierno de España y la Xunta sobre los términos del traspaso de la gestión del parque, y esto es lo importante. Además, esta ya elaborado el proyecto de la construcción del Centro de Interpretación del parque en el edificio Cambón de la ciudad, y podremos presentarlo en breve.

-¿Veremos el traslado de Ence en esta legislatura?

-La Ría de Pontevedra no ha sido nunca ni es el mejor emplazamiento para una factoría como Ence. La empresa, según las previsiones, debe abandonar este lugar en el año 2018, pero puede hacerlo antes. Para ello es preciso conjugar diversas variables que tienen que ver con el mantenimiento de una actividad económica.