José Antonio Pastor (PSE-EE)

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha destacado hoy tras el atentado perpetrado por ETA contra la Casa del Pueblo del barrio de La Peña, en Bilbao, que la sociedad vasca "nos exige a los partidos que olvidemos cualquier miseria política para luchar juntos por la dignidad democrática y la defensa de la vida y la libertad". "Espero que este último atentado, junto al asesinato de Isaías Carrasco todavía fresco en nuestra memoria, sirva para conseguir ese objetivo, que es el único que merece la pena y que todavía no hemos conseguido cuajar en Euskadi", ha subrayado Pastor en declaraciones a los medios de comunicación. Este dirigente socialista se ha desplazado al lugar del atentado junto a cargos y responsables de su partido y, tras agradecer y expresar su reconocimiento a los ertzainas heridos en la explosión, ha asegurado que los socialistas vascos "estaremos en la primera línea de la infantería democrática para defender la libertad de este pueblo y, a partir de hoy, aún con más firmeza". Pastor ha resaltado también que el ataque de hoy constituye un "macabro espectáculo en el que ETA hace visible la amenaza vertida contra los socialistas" y que tiene como meta "conseguir nuestro desestimiento, nuestra renuncia y nuestro agotamiento, pero, al contrario, este atentado nos reafirma todavía más en nuestras convicciones y en defender el derecho que tenemos a vivir y pensar como queramos". "ETA -ha añadido- sobra desde hace mucho tiempo en nuestras vidas; es el único reducto del fascismo que queda en Europa; no son más que una banda de mafiosos cuyo único destino es desaparecer, aunque es evidente que todavía no se puede bajar la guardia porque pueden hacer mucho daño". Ha confirmado que, desde que se conoció la amenaza explícita de ETA contra personas y bienes del PSE, el departamento vasco de Interior estableció un dispositivo de vigilancia que ha dado hoy sus frutos ya que una patrulla de la Ertzaintza ha detectado la bomba antes de que la banda terrorista hiciera la llamada de aviso.

Antonio Basagoiti (PP)

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha condenado rotundamente el atentado perpetrado hoy contra la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña y ha considerado que "ETA pretende someter a bombazos al Partido Socialista para que negocie". En una conferencia de prensa en Bilbao, Basagoiti ha expresado su solidaridad al PSE y ha transmitido un "abrazo" a los vecinos de La Peña, que han sufrido dos atentados desde el pasado mes de octubre. Después de declarar que "ETA pretende condicionar al Partido Socialista para que haga caso a sus planteamientos", el dirigente del PP ha asegurado que el PSOE y el Gobierno cuentan con "todo el apoyo" del Partido Popular para "eliminar" a la organización terrorista "en toda su extensión". "Para acabar con ellos, para derrotarlos, para que dejen de poner bombas estaremos siempre al lado y arrimaremos el hombro", ha añadido. En su opinión, "ya no vale decir que ETA va a zumbar -como manifestó el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka-, lo que hace falta es apoyar y colaborar para eliminarla y sacarla de sitios como Mondragón".

Mikel Arana (EB)

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, ha expresado su "más rotunda" condena por el atentado perpetrado esta madrugada en Bilbao y ha considerado que evidencia la "ceguera" y "sinrazón" de ETA, que "ha hecho de la amenaza, la imposición del terror y el asesinato su única razón de ser". El dirigente de Ezker Batua-Berdeak ha transmitido por medio de un comunicado su solidaridad con los afectados por el atentado de ETA contra la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña, que ha causado lesiones a siete ertzainas e importantes daños materiales. Arana también ha instado a la izquierda abertzale a exigir a ETA que pare "de una vez por todas y desaparezca". A su juicio, la organización terrorista es "el principal obstáculo" para que en Euskadi se logre la normalización política y la pacificación.

Alberto Catalán (UPN)

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha expresado "su más firme y enérgica condena" al atentado perpetrado esta mañana contra la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña, y ha hecho un llamamiento "a la unidad de todos los demócratas para derrotar al terrorismo en todos sus ámbitos". Catalán ha mostrado en un comunicado su solidaridad con los siete agentes heridos y ha manifestado que "quienes coartan la libertad de los demás y ponen en peligro la vida de las personas se merecen la respuesta contundente de la sociedad, de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho". Al respecto ha subrayado que estos ataques "sólo producen el rechazo y la repulsa de todos los demócratas hacia quienes pretenden coaccionar e imponer sus ideas" y ha precisado que el camino para derrotar a ETA pasa por "la fortaleza de las instituciones democráticas, la aplicación de todos los instrumentos y mecanismos del Estado de Derecho y la cooperación internacional, policial y judicial". Finalmente, el dirigente regionalista ha expresado su reconocimiento a los agentes de la lucha antiterrorista y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que trabajan para garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

AVT

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado el atentado perpetrado hoy por ETA en la sede socialista en el barrio bilbaíno de La Peña y ha expresado su solidaridad y apoyo a los siete ertzainas heridos. En un comunicado, la AVT ha confiado en que "más pronto que tarde, se haga justicia" y los etarras "paguen su deuda con la sociedad". La asociación de víctimas considera que la banda terrorista "sigue actuando con la esperanza de que sus acciones criminales sean instrumentos válidos para alcanzar sus objetivos políticos", por lo que cree necesario y urgente "arrebatar a ETA la esperanza" y derogar "la resolución parlamentaria que habilita al Gobierno a negociar con la banda asesina". Para la AVT, el terrorismo debe ser derrotado "sin contraprestaciones de ninguna clase, recuperando la libertad, preservando la memoria, rescatando la dignidad de las víctimas y aplicando la justicia hasta sus últimas consecuencias".