Espinosa destaca como prioridad la lucha contra el cambio climático

15.04.2008 | 00:00

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino prometió una gestión integral del agua para asegurar el abastecimiento a todas las comunidades

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó ayer como prioridades inmediatas de su Departamento profundizar en la lucha contra el cambio climático y gestionar integralmente el agua para asegurar el abastecimiento y depuración en todas las comunidades autónomas.
Así lo manifestó Espinosa en la toma de posesión como titular de ese nuevo Ministerio, en un acto en el que le dió el relevo la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y en el que estuvo arropada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes.
Espinosa, que se hace cargo de este nuevo Ministerio, que agrupa las competencias de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente, también recibió el apoyo del nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, y del secretario de Organización del PSOE, José Blanco. En su discurso Espinosa destacó también como actuaciones inmediatas diseñar el Primer Plan Nacional de Desarrollo Rural Sostenible y continuar impulsando las actuaciones para proteger y conservar nuestro medio marino.
Agradeció "profundamente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por confiarle esta tarea y anunció su voluntad de liderar una estrategia global de desarrollo y conservación. Se trata -dijo- de poner en marcha "un nuevo modelo de gestión armónica del territorio y el mar", "lo que se corresponde con una idea de crecimiento basada en el desarrollo sostenible de nuestros recursos más valiosos pero, en algunos casos, también más escasos".
Espinosa resaltó que España debe combatir en primera línea los efectos del cambio climático y debe garantizar para siempre el suministro de agua a todos los territorios, impulsando la modernización de sus infraestructuras hídricas.
Debe, además, hacer realidad los objetivos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada a finales de la pasada legislatura, "para que quienes vivan en nuestros pueblos no estén condenados a ser ciudadanos de segunda".
Explicó que los agricultores, ganaderos, pescadores, armadores y la propia industria alimentaria formarán parte ahora de una nueva política que asegure la estabilidad, el crecimiento y la competitividad de los distintos sectores productivos sobre los cuales tendrá competencia este nuevo Ministerio.
"La sostenibilidad de los recursos y las producciones es un instrumento clave para nuestro presente y nuestro futuro", subrayó Espinosa, quien insistió en que "se trata de conjugar estabilidad y crecimiento". Manifestó asimismo su voluntad de dialogar de forma franca, seria y rigurosa con todos y cada uno de los distintos interlocutores sociales y económicos.

Enlaces recomendados: Premios Cine