La junta electoral provincial realizó en la mañana de ayer en la Audiencia de Pontevedra el recuento del voto del censo de las personas residentes ausentes en el extranjero, el CERA, que también deparó una amplia victoria para el Partido Popular en la provincia.

La candidatura que encabezó Ana Pastor obtuvo 2.190 votos, lo que supone el respaldo de casi el 45% de los 4.960 votantes que emitieron su papeleta en una participación muy escasa, de un 3,8% (dado que el censo esta compuesto por más de 128.000 personas). Con todo, el número de votos emitidos fue superior al de diciembre pasado cuando se recontaron 3.581 sufragios. Los populares sacaron más de mil votos a la segunda fuerza con más apoyos en la emigración. Esta formación fue En Marea, que entre los votantes del CERA mantuvo esa condición de segunda fuerza en la provincia que, sin embargo, perdió el pasado domingo en favor del PSOE. La confluencia de Podemos obtuvo 1.127 apoyos en el extranjero, frente a los 800 de los socialistas. La tercera fuerza entre los pontevedreses en la diáspora es Ciudadanos que alcanzó un total de 397 votos. Es destacable el pobre resultado del BNG que se sitúa como quinta fuerza política en apoyos entre los votantes pontevedreses en el exterior al sumar un total de 111 sufragios, frente a los 133 del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal. Recortes Cero Grupo Verde sumaron 37 votos, Comunistas da Galiza un total de 18, Unión Progreso y Democracia 17 y Escanos en Brancos un total de 9.

El recuento se vivió sin demasiada incertidumbre dado que en Pontevedra el partido más cercano a un escaño era Ciudadanos y necesitaba 13.000 sufragios.

El PP incrementó en un 5,5% el número de sufragios con respecto a diciembre, cuando recibió 1.399 votos de los 3.581 emitidos, por 814 de En Marea, 691 del PSOE (que también suben) y 304 de Ciudadanos. El BNG sumaba entonces 140 sufragios.

En cuanto al Senado, los tres senadores del PP también fueron los que lograron un mayor número de apoyos.Marta Lucio sumó 2.229 votos, Miguel Fidalgo 2.140 y José Crespo 2.070. María Vanessa Angustia (de En Marea) sumó 982, seguido de Marta Díaz y Xosé Luis Méndez Ferrín (con 982 y 937 respectivamente). Abel Losada fue el que más sufragios recibió por el PSOE en la emigración con 830.

Con el recuento del voto emigrante, el número definitivo de votos logrados por el PP en la provincia fue de 208.921. El presidente provincial del partido, Alfonso Rueda, aseguraba ayer que "la victoria del PP en la provincia es incontestable" de tal forma que los pontevedreses "demuestran que no quieren aventuras ni experimentos y que apuestan de forma contundente por el proyecto y la estabilidad que ofrece nuestro partido".