El PP se impone en once mesas por siete de En Marea, que lidera en la zona urbana

Los populares exhiben músculo en todo el municipio y solo caen a tercera fuerza en el centro de Domaio -El BNG baja al quinto puesto en todos los colegios menos en dos

28.06.2016 | 02:44
El PP se impone en once mesas por siete de En Marea, que lidera en la zona urbana

Medio año después el Partido Popular recupera el primer puesto entre las preferencias de los electores moañeses. En Marea pasó a ocupar la segunda posición aunque a solo 45 votos de distancia. Esta clara polarización se refleja en los resultados por colegios electorales. El PP ganó en once colegios electorales (Alto da Praza, CEIP Quintela, Ameixoada, A Tioura, Berducedo, O Con, multiusos de Meira, A Fanequeira, Médico Meira, CEIP Reibón y CEIP Domaio) mientras que la confluencia de Podemos en Galicia se impuso en siete mesas, dos menos que en diciembre. El club de jubilados de Moaña, San Martiño, la Casa da Mocidade, Ramón Cabanillas, el centro cultural de Tirán, el CEIP A Guía y el club de jubilados de Domaio fueron los colegios en los que En Marea fue la fuerza más votada.

Una vez más queda claramente reflejada una división del voto entre las zonas más urbanas de Moaña y las zonas rurales. Desde el PP el líder José Fervenza reconoce que "ao PP nos costa enganchar co electorado máis xoven, por iso non gañamos nalgunhas mesas urbanas". Durante el escrutinio En Marea se mantuvo en primer lugar, incluso con un punto de diferencia, hasta el 80% del voto escrutado. Fue entonces cuando el PP le arrebató la primera posición.

El descalabro de BNG/Nós continúa imparable en casi toda Galicia con cada proceso electoral. Moaña no fue una excepción y los nacionalistas se vieron superados incluso por Ciudadanos, sin presencia en la comarca y cuya campaña electoral se limitó al reparto de propaganda en el mercadillo. El BNG fue la quinta fuerza en la mayor parte de los colegios electorales y solo consiguió recabar más apoyos que la formación liderada por Albert Rivera a nivel estatal en el Alto da Praza y en el centro cultural de San Martiño.

La alcaldesa, Leticia Santos, reconoce que los apoyos que recabaron los nacionalistas "non son os desexados" . Entiende que esto se debe a múltiples factores "pero sobre todo ao acceso ás televisións que tiveron as catro grandes forzas, o que fixo que a xente interpretase que era unha carreira a catro".

El PSOE, por su parte, bajó ligeramente el número total de apoyos con respecto a diciembre, aunque su porcentaje sobre aquellos moañeses que acudieron a las urnas fue algo mejor. Los socialistas se convierten en la tercera fuerza, a bastante distancia de PP y En Marea. Ese tercer puesto lo conserva prácticamente en todos los colegios del municipio, excepto en el club de jubilados de Domaio, en donde los socialistas fueron segundos.

Se confirma una vez más que el centro de Domaio se le da mal al PP, que en esta ocasión fue tercera fuerza entre los electores, algo llamativo en el partido que domina la mayor parte de las mesas y colegios.

José Fervenza valora el ascenso de su formación en estos meses. "Conseguimos volver a ser o máis votado e gañamos en 15 das 26 nesas. Recuperamos a confianza dos veciños. A cidadanía deulle unha nova oportunidade ao PP", apunta. Tanto en Moaña como a nivel general, Fervenza entiende que buena parte de los ciudadanos "están cansos de tantos meses sen goberno, por iso houbo máis apoio ao PP. Dende Moaña só lle pedimos que se forme un goberno estable para atacar a lacra do paro". Agradeció el trabajo de sus interventores y de los responsables de la campaña.

Desde el PSOE, Marta Freire señala que en Moaña su partido mantiene "un voto moi fiel", pues apenas bajó desde diciembre. Sin embargo, no pone paños calientes ante los resultados a nivel estatal. "Son moi preocupantes. Segue habendo unha sangría de votos que non se pode permitir unha forza que aspire a gobernar este país. É preciso unha profunda análise porque a mensaxe non está chegando ao electorado".

Javier Carro, de XM, atribuye los resultados a que la ciudadanía "quedou asqueada de que as forzas que pedían un cambio non chegaran a un acordo e as castigou". Entiende que buena parte de los españoles "piden unha gran coalición entre PP e PSOE".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine