El que durante años Porriño estuviese gobernado por el PP y que Mos lo esté ahora no significa que sean municipios de tendencia conservadora. Las dos localidades del área metropolitana de Vigo reciben una gran influencia de la ciudad y debido a sus características como municipios industriales, donde una parte importante de la población trabaja en fábricas, les convierte en concellos con tendencia política de izquierda.

A pesar de que existe una gran parte de población rural mayor en los dos municipios, podríamos decir que la fotografía de las Elecciones Generales con En Marea y el PSdeG superando unidos al PP, es la radiografía sociopolítica perfecta de estos concellos, donde el PP no alcanza el 38 %, subiendo 3 puntos desde diciembre, y con un Ciudadanos que repunta unas décimas con respecto a la cita del 20-D.

En Marea logra en Porriño y Mos 5.335 votos y el PSOE 4.112, superando por sí solos a los conservadores, pero también habría que tener en cuenta al BNG y a otros partidos de izquierda, pues también en A Louriña el voto de izquierda se dispersa mientras el conservador busca concentrarse.

Con todo, la gesta del PP en estos concellos ha sido siempre muy meritoria, captando votos, especialmente en elecciones municipales, que en las generales se decantan por el otro extremo del tablero.

Esto hace posible incluso ahora que el PP subiera en votos y porcentaje en Mos, pasando del 33,35% de diciembre al 36,63% de estas elecciones, frente a la pérdida de 376 votos de En Marea, que redujo así su porcentaje. Incluso el PSOE mosense se dejó votos con respecto a las generales del 20-D, pero logró incrementar su porcentaje de apoyos, beneficiado por el incremento de la abstención.

Datos muy similares en Porriño, donde el PP mantiene el tipo y sube en votos mientras que la abstención perjudica notablemente a En Marea, que se deja en el camino 593 sufragios. El PSOE sube en porcentaje de apoyos.