Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Pastor: "El tiempo y los votos han dado la razón a Rajoy pese a las duras críticas de sus adversarios"

"Los votantes de PSOE y C's también desean un Gobierno con el mayor consenso posible" - "El PP quiere un acuerdo para 4 años con grandes pactos en torno a la Constitución"

La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor. // José Lores

Ana Pastor no tiene dudas. La ministra en funciones de Fomento y cabeza de cartel del PP por Pontevedra sostiene que Mariano Rajoy seguirá al frente del Gobierno de España porque "España necesita cuanto antes un Ejecutivo estable" y porque los votantes de PSOE y Ciudadanos, los partidos con los que el PP quiere llegar a acuerdos, "también desean un Gobierno estable con el mayor consenso posible" y sus dirigentes no pueden hacer oir sordos a esta demanda.

-¿Esperaba el resultado del PP de Pontevedra, que subió 4 puntos en porcentaje de votos?

-El apoyo de más de 200.000 ciudadanos es una de las mayores satisfacciones que he tenido en política. Creo que el Gobierno del PP ha hecho una buena gestión con un país que estaba al borde de la quiebra y que hoy figura a la cabeza del crecimiento y la creación de empleo en toda Europa. Además, estos seis meses han servido para que los ciudadanos conozcan lo que algunos decían que era la nueva política y creo que cada uno ha quedado retratado. A nosotros nos ha permitido explicar a los ciudadanos la importancia de seguir trabajando con criterio para acelerar el crecimiento y así devolver lo antes posible a los españoles el esfuerzo que han realizado durante los últimos años.

-¿Por qué sale reforzado el PP con 14 escaños más, un incremento que no preveían las encuestas?

-Ya sabe usted que la demoscopia es una ciencia imperfecta. Lo relevante es la incuestionable y sólida victoria de Mariano Rajoy, a pesar de las críticas tan duras que ha recibido por parte de sus adversarios. El tiempo y los votos le han dado la razón.

-¿Qué lecciones deben extraer los políticos del resultado del domingo?

-Creo que la principal lección es que el trabajo duro y los resultados, la sensatez, la sinceridad y sobre todo la sencillez son los atributos que los españoles recompensan cuando lo que se trata es de escoger a la persona que debe dirigir el país hacia el crecimiento que todos deseamos para mejorar la vida de los ciudadanos.

-El PP vuelve a defender un acuerdo con PSOE y Ciudadanos, ¿será posible ese acuerdo tras el rechazo inicial de Pedro Sánchez y Albert Rivera?

-Lo que le puedo garantizar es que el presidente Rajoy pondrá todo cuanto esté en su mano para que así sea. Creo que si algo se ha demostrado en los últimos seis meses es que había un único dirigente político que quería diálogo y no imponía ningún veto. Si hay alguien que quiere hablar sin otra línea roja que la Constitución ese es el presidente Rajoy.

-Ciudadanos insiste en que no votará a favor de un Gobierno presidido por Rajoy y el PSOE mantiene que no apoyará ni se abstendrá en la elección de Rajoy. ¿La euforia del PP el domingo por la noche se desinfla?

-Creo que, a tenor de los resultados, existe una coincidencia generalizada en que habrá un Gobierno liderado por Mariano Rajoy. Una regla básica en democracia debe ser que gobierne quien ha obtenido más apoyos. El PP supera en 10,3 puntos, en 2,5 millones de votos y en 52 escaños al siguiente, que es el PSOE. En 66 escaños a Podemos y en 105 a Ciudadanos.

-¿Vuelve España a correr el riesgo de unas terceras elecciones, vista la reacción de PSOE y Ciudadanos?

-Nadie lo entendería. España necesita cuanto antes un gobierno estable y fiable. Necesita un presidente que haga prevalecer la sensatez y sostenga el rumbo de los últimos años hacia la creación de empleo. El presidente Rajoy piensa siempre que la prioridad es España, como por cierto deberían hacer otros.

-¿Cuánto puede aguantar España sin nuevo Gobierno?

-Creo que todos los españoles nos merecemos un esfuerzo para que esta situación de provisionalidad termine lo antes posible. El presidente Rajoy ya dijo esta mañana (por ayer) que él comenzará el diálogo el mismo miércoles en cuanto regrese del Consejo Europeo. Le aseguro que Mariano Rajoy va a estar a la altura del reto que los españoles tenemos por delante. Y todos esperamos que el resto de líderes políticos también lo estén.

-El PP puede buscar el apoyo de PNV y Coalición Camaria, pero la situación se complica porque en País Vasco hay elecciones a finales de año y el PNV acaba de ser superado en votos por Podemos.

-El objetivo del presidente es formar una amplia mayoría de partidos constitucionalistas que permita la gobernabilidad de nuestro país. Es lo que Mariano Rajoy ha sostenido desde el pasado 21 de diciembre porque es lo que más le conviene a España. Estoy persuadida de que los votantes tanto del PSOE como de Ciudadanos también desean que se forme un gobierno estable con el mayor consenso posible.

-¿Será una legislatura corta?

-En absoluto. El objetivo irrenunciable es la búsqueda de un acuerdo de gobernabilidad para cuatro años. Quienes quieran ver en esta legislatura un paréntesis se equivocan. El objetivo del PP precisamente hacer de la XII legislatura que ahora comienza un mandato de grandes consensos en torno a la Carta Magna.

-¿Si Rajoy repite como presidente, le gustaría repetir a usted como ministra?

-Llevo 20 años trabajando con Mariano Rajoy y sigo a su disposición allí donde él crea que puedo ser más útil a mi país y a Galicia.

-¿Le dejaría mal sabor de boca no ser la ministra que inaugure el final de las obras del AVE a Galicia?

-De lo que realmente me siento muy honrada es de haber sido capaz en tiempo de crisis de destinar más de 850 millones al Eje Atlántico y 3.500 millones al Ave a Galicia, lo que nos ha posibilitado tener hoy la inmensa mayoría las obras a más de un 50% de su ejecución, lo que hará posible que esté terminado en el 2018.

"La creación de empleo y el impulso de las infraestructuras son claves en el avance de Galicia"

  • -¿Tras el 26-J, el PPdeG tiene más fácil repetir la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas? -Si tuviera que destacar dos de las prioridades del presidente Rajoy en esta legislatura diría la creación de empleo e impulsar las infraestructuras que Galicia tanto necesitaba. Y, sin duda, en estas dos prioridades se ha avanzado de forma sustancial en España y en Galicia. Para el presidente Feijóo estos dos elementos son claves para el avance de nuestra tierra. Los dos se han dejado la piel y para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de sus conciudadanos y estoy segura de que el presidente Feijóo va a tener el respaldo mayoritario que se merece.-En Pontevedra, ciudad en la que Rajoy fue declarado no grato hace apenas unos meses, el PP es el partido más votado y además gana respaldos. ¿Qué le diría a quienes promovieron la iniciativa (En Marea y PSdeG) y a quienes la respaldaron (BNG)? -Que se equivocó de principio a fin con esa utilización partidista de la instituciones. Pontevedra, los pontevedreses, con sus votos, con la contundencia de la democracia, con el peso de 17.400 votos han declarado a Mariano Rajoy la persona más grata de la ciudad.-En Vigo, el PP recuperó el liderazgo como la fuerza más votada en las generales, en detrimento de En Marea. ¿Por qué ha sido posible? -Pues porque los votantes de Vigo han sabido discernir entre la política de los hechos, la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos, el Eje Atlántico, la estación de Urzáiz o la autopista del mar frente al populismo, la demagogia y la venta de humo -que por cierto en esta ciudad no es exclusiva de Podemos-. Los votantes gallegos son muy maduros y hace tiempo que han sabido distinguir las políticas reales de las distracciones interesadas de quienes no puede aportar soluciones a los verdaderos problemas.

Compartir el artículo

stats