El Partido Popular venció en el día de ayer tras conocerse los resultados de estas elecciones generales en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña, donde se impuso la coalición En Comú Podem; el País Vasco, donde ganó Unidos Podemos, superando al PNV; y en Navarra, donde UPN-PP y la alianza de izquierdas empataron.

El triunfo de los populares se vio redondeado por las victorias en Andalucía y Extremadura, las dos únicas regiones donde los socialistas ganaron en las elecciones del 20 de diciembre.

Con el escrutinio rozando el 100% en todas las comunidades, el PP vencía anoche en sus feudos, como Madrid (donde suma dos escaños a los 13 que obtuvo hace seis meses), la Comunidad Valenciana (en la que también obtiene dos asientos mas, 13, superando en diez puntos y 4 escaños a la coalición Podemos-Compromís-EUPV), Castilla y León (donde el voto a los populares se incrementó en cinco puntos porcentuales) y Castilla-La Mancha.

Pero la bandera del triunfo que más le gustó ondear ayer al PP fue la que izó en Andalucía y Extremadura, los dos únicos graneros de votos que le quedaban al PSOE, consumada ya la pérdida del mando en Cataluña y Asturias.

En la comunidad que preside la socialista Susana Díaz, el PP cosechó 23 diputados, dos más que el 20-D, y recolectó un 33,5% de los votos, 4,5 puntos más que en diciembre. El PSOE bajó de 22 a 20 escaños, pese a que el porcentaje de voto fue muy similar (en torno al 31%).

Extremadura

En Extremadura también se invirtieron los resultados de hace medio año. El PP renta cinco diputados, uno más que el PSOE, y sube cinco puntos en porcentaje de voto. Unidos Podemos conserva el acta cosechada por Podemos el pasado 20 de diciembre.

Incluso en Navarra, la otra comunidad, además de Cataluña y el País Vasco, donde el PP no ganó ayer, el partido de Mariano Rajoy, aliado en la comunidad foral con UPN, empata con Unidos Podemos a dos escaños. El PSOE mantiene el diputado que tenía.

En el País Vasco, donde en diciembre el PNV recuperó el primer puesto que la izquierda abertzale le había arrebatado en 2011, se impuso Unidos Podemos con 6 actas, una más que Podemos el 20-D. Los nacionalistas bajan de 6 a 5 escaños. El PSE mantiene los tres que tenía, el PP conserva sus dos asientos, los mismos que retiene Bildu, que confirma la debacle de los independentistas en la comunidad, esta vez con su líder, Arnaldo Otegi, fuera de prisión.

En Cataluña vence la confluencia podemista En Comú Podem con 12 diputados, los mismos que obtuvo el 20-D. También ERC (9), CDC (8) y C's (5) calcan sus respectivas rentas de escaños. El PSC pierde uno y se queda con 7 y el PP sube de 5 a 6.

En el Senado, con el 92% escrutado, el PP conservaba la mayoría absoluta y sumaba 6 actas, hasta alcanzar las 130.