El Partido Popular reunió a 600 personas ayer en Cambados, en el que presumiblemente será su acto central de campaña en O Salnés. En el mismo, una comida-mitin celebrada en la bodega Martín Códax, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, y número 2 de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló a los indecisos y a los votantes de Ciudadanos para que pueda constituirse "un gobierno moderado" tras el 26-J.

La vicepresidenta manifestó en su intervención que el domingo próximo "solo hay dos opciones: el gobierno de los moderados o un gobierno de los morados, que no es lo mismo". "Y para que haya un gobierno de moderados, todos los moderados tenemos que ir a votar lo mismo", remachó.

Junto a Soraya Sáenz de Santamaría tomaron la palabra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Fomento, Ana Pastor. En todos los discursos quedó claro que los conservadores consideran en estos momentos como su principal rival en las urnas a la confluencia Unidos Podemos, que en Galicia concurre bajo la marca En Marea.

Así, Ana Pastor declaró que hay que evitar "la pesadilla populista del señor Iglesias", mientras que Alberto Núñez Feijóo dijo que "sobre los milagros económicos de Podemos me declaro ateo. Yo en lo que creo es en el trabajo, y Pablo Iglesias no sabe lo que es trabajar".

La alusión al "milagro" se produjo después de que tildase de "Santísima Trinidad" los supuestos referentes políticos de Iglesias: "En América, Maduro; en Europa, Tsipras; y en España, Rodríguez Zapatero".

600 personas

El acto consistió en una comida-mitin en Martín Códax, organizada por el PP de Cambados. Acudieron unas 600 personas, procedentes de varios puntos de la comarca de O Salnés.

El menú consistió en empanada, pulpo "á feira" y carne "ao caldeiro", y cada comensal se pagó su plato, explican fuentes del Partido Popular. Entre los asistentes también se encontraban desde el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, hasta Rafael Louzán o Alfonso Rueda.

Éste último también se subió unos segundos al estrado para afirmar que "ya estuvimos aquí en diciembre, y volvemos a estar porque los que perdieron entonces las elecciones se empeñaron en que hubiese otras".

Ana Pastor manifestó en alusión a los partidos emergentes que "ya no pueden hablar de vieja política y de nueva política, sino de buena y mala política. Y la mala es la que quiere implantar en España el modelo de Venezuela". También manifestó que un gobierno del PP "es la garantía de que Galicia estará unida a la Meseta por AVE", así como del mantenimiento de las pensiones, "mientras que en Grecia Tsipras las ha bajado un 25 por ciento".

Alberto Núñez Feijóo también dijo que debido a la ley electoral "los votos para Ciudadanos no son escaños para Ciudadanos, sino para En Marea". Finalmente, Santamaría adujo que el PP "propone continuar con la recuperación y fortalecer el crecimiento. ¿Y los demás que proponen? Pues Podemos control del poder, de los medios de comunicación, de los jueces...".