La cabeza de lista al Congreso por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, cargó ayer contra los recortes en servicios sociales de la Diputación de Pontevedra, que este año ha reducido en más del 60% su aportación económica para el Centro Ocupacional para Discapacitados de Valga. "Es tremendo que no se prioricen los gastos y se hagan inversiones supérfluas y folclórico-festivas antes de atender las necesidades más importantes, como las familias con personas con discapacidad", afirmó Pastor, acompañada por Marta Lucio, candidata al Senado, Pilar Rojo, número 3 en la lista del Congreso, la coordinadora provincial del PP, Luisa Piñeiro, y el alcalde, José María Bello Maneiro. El regidor calificó de "lamentable" la drástica bajada de los fondos provinciales para "un servicio que es único y del que estamos muy orgullosos".

La subvención pasó de 110.000 euros que el Concello recibía anualmente desde 2012 a "poco más de 43.000", una resolución que el Concello ya ha recurrido. "Ahí se ve la actitud de la Diputación con los Ayuntamientos. Dijeron que iban a estar a su lado y es mentira", apuntó Luisa Piñeiro. "El PP sí que está con los más desfavorecidos" y con las administraciones locales como la de Valga, que "tiene un presupuesto limitado y está haciendo un esfuerzo muy importante para dar este servicio", siguió Ana Pastor. La ministra de Fomento en funciones pidió a la presidenta provincial, la socialista Carmela Silva, que "por favor, reconsidere" este recorte "de golpe y plumazo" porque "no hay nada mejor que trabajar por las personas que tienen capacidades diferentes".

En este sentido, afirmó que los gobiernos del PP están haciendo "un gran esfuerzo para incorporar a más personas a las ayudas de dependencia", que en Galicia "son "muy importantes porque tiene una población muy envejecida". En la comunidad "se ha incrementado el número de subvenciones hasta superar las 42.000" y en toda España "más de 8.000 personas que hace cuatro años no tenían ayuda hoy sí la tienen". Ana Pastor acusó a algunos líderes políticos de "ciudad" de "no atender al rural y a los pequeños ayuntamientos, pero nosotros creemos en la igualdad de oportunidades".

La candidata al Congreso visitó el Centro de Discapacitados, las carreteras paralelas a la vía del ferrocarril, la playa fluvial de Vilarello y el yacimiento arqueológico conocido como Mercado dos Mouros, en Laxes, en donde se llevan a cabo excavaciones arqueológicas financiadas por el Ministerio de Fomento y la Diputación Provincial. En los primeros sondeos, llevados a cabo por el arqueólogo David Fernández Abella en el año 2014 se documentó un nivel de ocupación romano de carácter comercial y portuario -el yacimiento se localiza a unos 60 metros del cauce del Ulla, que en la época romana era una importante vía comercial- con abundantes fragmentos de contenedores cerámicos y ánforas. Aquellas primeras catas también permitió identificar, aunque bastante desmantelada, la estructura de un almacén y una construcción con función residencial construida con materiales perecederos, con suelo de arcilla, dos agujeros de poste y un hogar en su interior. Los restos de esta vivienda ya pueden verse casi completos, debido a los trabajos que se realizan en la zona, también conocida como Agro de Xaz. La datación del yacimiento abarca desde el siglo II antes de Cristo al V después de Cristo y su vinculación con el río es indiscutible. Al Mercado dos Mouros se cree que llegaban por vía fluvial productos que luego se distribuían y comercializaban hacia el interior. Sería, por tanto, el tercer puerto confirmado de época romana en el Ulla, junto con el de Pontecesures-Monte de Porto y las Torres de Oeste. El yacimiento ya está incluido en el inventario de bienes arqueológicos de Galicia.

Sobre las excavaciones, Ana Pastor comentó que Fomento aporta el 60% de los más de tres millones de euros que, junto a la Diputación, se están invirtiendo en la investigación de dieciocho yacimientos galaico-romanos de la provincia y "este es uno de los más importantes". El alcalde, por su parte, no ceja en su empeño de localizar "el famoso puerto de Compostela. Las Turris Augusti pueden estar en Valga", augura refiriéndose al memorable monumento mencionado por Pomponio Mela, autor romano del siglo I después de Cristo. Se trataba, o al menos eso se cree, de un monumento honorífico al emperador Augusto erigido, probablemente por los Irienses, en el río Ulla, frente a la desembocadura del Sar. Las Turris Augusti ya se buscaron en la zona de Agramar en el año 2008 con prospecciones terrestres y subacuáticas. En aquella campaña se recuperaron alrededor de 70 fragmentos cerámicos de época romana, medieval y moderna que dan fe del intenso tráfico comercial que tuvo en el pasado esta vía fluvial. Entre esos fragmentos destacan trozos de ánforas de diferentes estilos.