Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candidata al Congreso de Ciudadanos por Pontevedra

María Rey: "Los candidatos de C's en Galicia importan, pero pesan más las ideas de regeneración"

"Feijóo usa la política vieja y rastrera cuando dice que votarnos beneficia a En Marea"

María Rey, candidata de Ciudadanos por Pontevedra. // A. Irago

María Rey es concejal de Ciudadanos en Pontevedra y candidata al Congreso por la provincia tras la renuncia de Antonio Lama. Su relevo coincide con el del único diputado electo el pasado 20-D en A Coruña, Antonio Rodríguez, a pesar de que este venció en las primarias. Para ella, los diputados de su formación importan, a pesar de que hasta la cartelería está consagrada en su mayor parte a Albert Rivera, candidato a presidir el Gobierno, pero "pesan más las propuestas de regeneración".

-La encuesta del CIS pronostica el mismo resultado a Ciudadanos que en diciembre: un escaño por A Coruña, a pesar del lío de las primarias. ¿No les ha afectado?

-No hubo lío, fueron una veintena de afiliados los que causaron ese lío descontentos porque no encontraron lo que venían a buscar. Para nosotros las encuestas son el día 26 en las urnas.

-En Pontevedra, ustedes se quedaron a 8.001 votos de arrebatarle el segundo escaño que obtuvo el PSdeG. El CIS, sin embargo, muestra ahora que sería En Marea quien lo lograría. ¿Es su rival?

-Competimos por los ciudadanos, no contra partidos políticos. Queremos trasladar a la calle un mensaje de esperanza y oportunidad. Es cierto que Feijóo dijo en la apertura de campaña que el voto a C's beneficia a En Marea, pero los votos de ciudadanos solo benefician a los ciudadanos.

-¿Qué le parece esa estrategia atribuyéndose el voto útil el PP frente al inútil que sería el suyo?

-El voto útil es el que quiere acabar con la crisis, los recortes y la corrupción. El voto útil que pide Feijóo ha dejado a miles de personas sin esperanza y sin oportunidades y con él hemos perdido muchos derechos por los que lucharon nuestros padres y abuelos, además de condenar al paro a la generación más preparada de nuestra historia. Si Feijóo ese es el voto útil; para nosotros, no. Muchas veces la vieja política utiliza política rastrera y, cuando no hay propuestas, atacan a los partidos que las tienen. El PP tendrá que centrarse y decidir si es bueno atacar a C's. Nosotros no nos dedicaremos al PP, sino a los ciudadanos.

-Acusar a Feijóo de política rastrera cuando puede ser su aliado tras las autonómicas no parece lo mejor para tender puentes?

-Los aliados de C's son los españoles. Otra cosa será si luego hay acuerdos, que será porque así lo pidan ellos.

-¿Es posible un nuevo escenario de bloqueo tras el 26-J?

-Nosotros demostramos que estamos preparados para pactar y consensuar. Tendrán que ser los partidos que se negaron a formar gobierno lo que tengan que moverse. No nos da miedo el diálogo.

-Pero no con Podemos...

-No nos gustan los partidos que vienen a romper el país.

-¿Es el 26-J un ensayo de las autonómicas?

-Nosotros no ensayamos ni hacemos experimentos. Solo nos dedicamos a trabajar cada día.

-¿Qué objetivos tienen para ambas elecciones en escaños?

-Los objetivos son solucionar los problemas de los ciudadanos.

-Defiende su propuesta de pacto. Pero, a tenor del CIS, ni ustedes ni el PSOE rentabilizan su acuerdo.

-No se hizo para rentabilizar votos, sino porque creíamos que el consenso y el diálogo es lo que necesita el país. Habrá que esperar al 26-J para ver si hay ese retroceso de los dos únicos partidos que entendieron a los españoles.

-Sus rivales criticaron el excesivo peso de Albert Rivera en su campaña, incluso con cartelería que no incluía a los candidatos gallegos. ¿Se mantendrá ese tipo de campaña?

-Estamos orgullos de un presidente como él, honesto y valiente. Queremos demostrarle nuestra confianza, pero también en el equipo de Ciudadanos que se ha metido en política para solucionar los problemas de este país. Esta campaña será aún más austera que la anterior.

-¿Importa el candidato que ustedes pongan, a la vista de no se potencia su imagen y que el CIS, por ejemplo, ofrece los mismos resultados, pese a los cambios en Pontevedra y A Coruña?

-Por supuesto que sí, pero sobre todo importan las propuestas para regenerar el país.

-Usted ha reivindicado el AVE, pero el candidato de su partido, Juan Carlos Girauta ha matizado que no será prioritario. ¿Puede explicarlo?

-Ciudadanos ha dicho siempre sí al AVE a Galicia. Lo que dijo mi compañero es que no vamos a basar nuestra política en un AVE a largo plazo, como hacen otros partidos. El AVE no es prioritario, pero es de sentido común que los 15 kilómetros que restan de la línea gallega lleguen a su fin y, desde luego, a Girauta no lo escuché en ningún momento hablar de Galicia.

-En el inicio de campaña reivindicaba que Ciudadanos siempre ha tenido programa para Galicia, pero en la parte de educación su borrador recoge una propuesta para eliminar barracones, algo que parece copiado de otras comunidades porque no existen aquí.

-No sé... En educación nosotros tenemos las ideas muy claras. Es cierto que hay colegios que no están como deberían estar. El programa de educación está claro y no tiene ningún problema ni errata.

-¿Qué otras propuestas destacaría de su oferta electoral?

-Lucharemos por un reparto más justo de cuotas pesqueras, creemos en el naval que, a través de la innovación, debe ser puntero. Debemos dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de más medios y, por eso, pedimos una nueva comisaría para Redondela y tenemos que atender a la policía portuaria. Creemos, además, en puertos complementarios y no competitivos entre sí.

-¿Qué cree que piensan los electores, a la vista de los problemas gallegos y españoles, sobre la visita de Rivera a Venezuela y el peso de esta en su discurso?

-Ciudadanos está al lado siempre de los españoles. Y si están en Venezuela, allí estará C's.

-¿Rivera se reunió con españoles? Estaba invitado por la asamblea venezolana y la oposición...

-Por la asamblea nacional a petición de los españoles. Si para ellos es un referente, Rivera intentará solucionar los problemas de los españoles están donde estén. Cualquier demócrata invitado a una asamblea nacional para hablar de democracia tiene la obligación de ir. Si otros lo quieren ver como un acto electoral queda claro lo que les importan los españoles en Venezuela.

Compartir el artículo

stats