Adán propone una Agencia Tributaria gallega y bajar el IVA para "dinamizar la economía"

La cabeza de lista de Nós por Pontevedra ha criticado que "ahora la política se hace en los platós"

15.12.2015 | 15:15

La cabeza de lista de NÓS-Candidatura Galega por Pontevedra, Carme Adán, ha propuesto bajar el IVA y establecer un nuevo modelo de financiación para Galicia, con una Agencia Tributaria gallega y una fiscalidad más progresiva, con el objetivo de "mantener el tejido empresarial, que es el que hace ciudad" y permite "dinamizar la economía".

Así lo ha comunicado en el 'Desayuno CEP Actualidad Empresa', que ha protagonizado en la mañana de este martes en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, donde ha expuesto a los empresarios las líneas económicas generales del programa de NÓS para las elecciones generales, tras lo que ha mantenido un coloquio con los asistentes.

Adán, que ha criticado que "ahora la política se hace en los platós", lo que considera que no es el formato idóneo para "contrastar propuestas e ideas"; ha hecho hincapié en que la fiscalidad debe ser más progresiva, lo que implica "que paguen más los que más tienen", y que los autónomos no tributen con tasas fijas, sino "en función de sus ingresos".

Igualmente, ha abogado por "perseguir el fraude fiscal", lo que bajo su punto de vista "no se hizo esta legislatura"; por defender una banca pública que permita liberar el crédito para las familias y las empresas; por convertir el ICO y el Igape en "auténticos institutos de crédito"; y por promover la innovación, cuya reducción en la inversión fue "un error absoluto".

La candidata también ha hecho referencia en su discurso a la "precarización laboral", la "bajada de salarios" y la reforma laboral, que, ha remarcado, "no pueden ser el futuro", puesto que este escenario "no va a reactivar el consumo". "La gente se acostumbra a una especie de estilo de vida 'low cost'" que no dinamiza la economía y genera "un círculo infernal".

Finalmente, también ha planteado implantar una tarifa eléctrica gallega, por la que se reduzcan los peajes en la factura. "Falta planificación de país y de áreas estratégicas" ha sentenciado Adán en relación a las políticas actuales, antes de asegurar que "la solución está en Galicia".

AP-9 y Hospital Xeral

La nacionalista, que en su discurso ha aludido a los problemas del sector pesquero, el naval y el lácteo, también ha incidido en la necesidad de la gratuidad de la AP9 mediante la liberalización del peaje o, al menos, de una reducción de tasas, así como la transferencia de la titularidad de esta autopista a la Xunta.

Asimismo, en cuanto al ámbito sanitario vigués, ha criticado que se esté "abocando al cierre" del antiguo Hospital Xeral, y ha propuesto su uso socio-sanitario con un centro de mayores, un centro de alta resolución, o un centro de atención primaria. "Fue una irresponsabilidad no haber planeado --nada-- cuando el traslado al Hospital Álvaro Cunqueiro no era un imprevisto", ha rematado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine