El PP es un equipo con acreditada capacidad de gestión y de gobierno y los demás son partidos vacíos, formaciones unipersonales "en los que no se encuentra nada si se profundiza en ellos". Este fue el mensaje que el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzó ayer en una jornada de campaña que le llevó de Vilagarcía a Celanova (Ourense).

Su partido es de fiar, dijo, con la toma de decisiones que dieron resultados porque pretendían un giro a la realidad de España en beneficio de la gente. Y frente al PP, en el "tripartito opositor", formado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, no hay nada, "solo la oratoria y la telegenia de sus candidatos".

Del PSOE, Feijóo comentó que no tiene programa alternativo, que quedó definitivamente en manos de Podemos y que el líder socialista, Pedro Sánchez, "no mejora en nada a Zapatero", por lo que entiende que no es la formación que necesita España. De Ciudadanos, aseguró que se está "desinflando" por la actitud de Albert Rivera, "debido a que hay que hacer algo más que repetir cuatro frases en las que no se dice nada de relevancia".

Por si fuera poco, el presidente del PPdeG advirtió que hay partidos que buscan votos en Galicia a costa de ir contra España y que también los hay que buscan votos en el resto del país a costa de ir contra los intereses gallegos. "No hay que escoger entre una de las dos opciones, sino que se puede elegir Galicia y España con el PP y de esta manera evitar que partidos nacionalistas repitan aquí lo que el Gobierno de España no permitirá en Cataluña", arengó.

Por la mañana, Feijóo realizó una visita a la plaza de abastos de Vilagarcía, donde cosechó el voto, sin siquiera pedirlo, de dos senegaleses dedicados a la venta ambulante, aunque bien es cierto que desconocían si tenían derecho a votar. "Feijóo muy bueno y muy importante", repetía uno de ellos, que se fotografió con el presiente del PP haciendo el signo de la victoria con los dedos. "¿Nosotros podemos votar?", le preguntaba otro vendedor senegalés.

Acompañado por el candidato número cinco por Pontevedra y exalcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, la diputada autonómica Marta Rodríguez Arias y la candidata al Senado Marta Lucio, el líder del PPdeG recorrió las principales calles del centro de Vilagarcía repartiendo saludos, besos y dejándose fotografíar con todo el que se acercase. Paró en cafeterías, entró en una carnicería, comentó escaparates de tiendas y se detuvo en numerosos puestos del mercado para observar el género, pero se fue sin comprar nada.

Durante su travesía, recibió numerosas muestras de apoyo, pero también algún reproche por la corrupción y la falta de trabajo. Tras el paseo, Feijóo compartió un desayuno informal en una cafetería con un grupo de jóvenes del PP. Allí les recordó que es entre este colectivo donde del PP despierta menos simpatías, como recogen las encuestas, mientras que un 80% de los mayores de 65 años sí votan a los populares.