El Bloque Nacionalista Galego cerró anoche su campaña en Vigo con una fuerte defensa de su candidata, la sorpresa de esta campaña, Ana Pontón, quien apareció para llamar a la movilización de los indecisos. "Le pido a todo el mundo que, votase lo que votase antes el 25-S, confíe ahora en el BNG", aseveró, "porque somos la esperanza de que haya un cambio". Pontón solicitó el apoyo a todas las personas que "confían en el país" para construir una "Galicia viva y de oportunidades" en la que "vivir y trabajar con dignidad".

"Somos un pueblo que tiene todo por ganar pero tenemos que creérnoslo, tenemos que confiar en el país, confiar en nuestras propias fuerzas", ha manifestado este viernes en el mitin con el que ha cerrado la campaña electoral en el hall del Auditorio Mar de Vigo, ante cientos de personas y precedida de una actuación musical con gaiteros.

El Auditorio Mar de Vigo reunió a más de 700 personas entorno a Pontón y el cabeza de lista por Pontevedra, Luis Bará. "Es fundamental que en el poco tiempo que queda movamos los votos indecisos para la candidatura del BNG con entusiasmo y alegría, tocándole a la gente el corazón porque este país late en el corazón de las personas y tenemos que tener la habilidad, la osadía, de acercarnos a ellas y darles la mano para que vayan a votar este domingo", avisó Pontón a sus simpatizantes. En el acto, los candidatos estuvieron apoyados por el ex portavoz nacional Guillerme Vázquez, el acalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, la diputada europea Ana Miranda, la ex diputada Carmen Adán, el líder del partido en Vigo, Serafín Otero, y la ex diputada en el Congreso Olaia Fernández da Vila, entre otros nombres fuertes de la formación.

El BNG se reivindicó ayer como "alternativa solvente" frente a los recortes y las privatizaciones del Partido Popular. "Queremos que haya un Gobierno que defienda al sector naval, al pesquero y que ponga en cuestión el modelo de privatización de la sanidad pública, porque hay que rescatar al Hospital de Vigo pero hay que hacer algo más importante, blindar la sanidad para que nadie la pueda privatizar", afirmó la candidata nacionalista.

Las alusiones del mitin recayeron en el candidato popular Alberto Núñez Feijóo, a quien Pontón le aseguró que su formación seguirá haciendo "preguntas incómodas" porque no se "conforma". "Nos preguntamos por qué tenemos que seguir con vías del siglo XIX y con trenes sin seguridad", dijo en referencia al accidente de tren de O Porriño y recordó que "las víctimas del Alivia siguen esperando a que haya una comisión de investigación". Pontón también criticó la política lingüística de Feijóo y aclaró: "No queremos aprender inglés para ser camareros o estar en una cola del paro, queremos saber gallego, inglés y chino para estar en el mundo".

"Lo que pasó en esta campaña fue histórico y ya no tiene marcha atrás. Tenemos organización, equipo y una gran líder, hay mucha gente apoyando al BNG y sentimos una gran ola de simpatía hacia nosotros, hay gente que está volviendo al nacionalismo con ilusión", apuntó el 'número uno' por Pontevedra Luis Bará. Entre bambalinas, el partido nacionalista se muestra preocupado "porque todo va a depender de unos pocos votos". Ven con preocupación conseguir solo dos escaños, uno por Pontevedra y otro por A Coruña, y algunos miembros de la formación ven complicado hasta lograr un segundo diputado por A Coruña. Sin embargo, si logran representación, no sería descabellado que pasasen de obtener tres escaños a quedarse con cinco (dos menos que sus actuales siete diputados).