La candidata a presidir la Xunta por el BNG, Ana Pontón, ha defendido la supresión de las provincias y las diputaciones porque considera que "es una división artificial" y que "no tiene nada que ver" con la realidad del territorio gallego. Las declaraciones las ha hecho esta mañana en una entrevista en el programa 'Los desayunos', de TVE, y ha afirmado que "ni en la Sanidad ni en la Justicia se puede utilizar ese marco" administrativo.

En esta línea, Pontón ha añadido que "las diputaciones son administraciones obsoletas y absolutamente inútiles" y desde su formación creen que "lo lógico sería ir a un modelo donde desaparecieran" y existiese la posibilidad de "desarrollar un modelo comarcal más adaptado" a las necesidades geográficas actuales.

Consultada por cuál es la medida que considera más destacable de las que defiende en su compromiso con los votantes ha respondido que tener una "hacienda propia" supondría tener "3.000 millones de euros más".

Con ese dinero la nacionalista ha añadido que se podrían "atender las necesidades de la Sanidad, de la Educación, de los servicios públicos", y que esto sería importante para poder desarrollar el "país" en una Galicia que "no converge, sino que diverge" y con "problemas sociales muy graves".

Asimismo, Ana Pontón ha hecho especial hincapié en la necesidad de establecer una renta de integración social para que "esas más de 700.000 personas que viven en nuestros país con menos de 600 euros al mes, tengan un salario que les dé la oportunidad de tener una vida digna".