Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones

Carmen Santos: "Es crucial recuperar el hospital, ampliar PSA y liberar el peaje de Rande"

"La mayoría de Caballero demuestra una buena gestión y nos toca hacer mejores propuestas"

Carmen Santos en Navia. // Marcos Canosa

Carmen Santos lidera la candidatura de En Marea por Pontevedra con tres grandes propuestas para el área de Vigo: el rescate del Álvaro Cunqueiro, que considera "viable", la ampliación del polígono de Balaídos y la revisión del convenio con Audasa. Fortalecer la industria naval y auditar el convenio con Pemex son otras dos cuestiones a abordar de inmediato para el grupo.

-Después de las dificultades para lograr la confluencia, ¿por qué los pontevedreses deberían confiar en el proyecto de En Marea?

-Porque demostramos que anteponemos nuestro proyecto para Galicia a cualquier interés de partido. Tenemos un programa con medidas vitales para el futuro a corto y largo plazo de todos los pontevedreses y no había excusa para no llegar a acuerdo y cambiar las cosas.

-¿Qué propuestas concretas tienen para el área de Vigo?

-La primera y más vital es rescatar el Álvaro Cunqueiro. La privatización de servicios está repercutiendo en la calidad asistencial al tiempo que la Administración está asumiendo una deuda inmensa por un servicio peor y más caro. No se puede dejar la sanidad en manos de un holding de empresas que responden a otros intereses y no solo al sanitario. Vigo es un área históricamente deficitaria en infraestructuras sanitarias y urge bajar la lista de espera.

-Rescatar el Cunqueiro es un buen lema, pero ¿es viable?

-Sí. Este último año nos reunimos con técnicos y trabajadores para evaluar cómo podría ejecutarse el rescate y concluimos que es asumible. Se puede ahorrar dinero de los contribuyentes con la gestión directa de la sanidad. Una empresa no va a asumir la gestión de un hospital si no obtiene beneficio. Es lícito, pero la Administración debe buscar que el superávit revierta en la gente.

-¿Y qué plantean más allá del ámbito sanitario?

-Para nosotros es crucial recuperar empleo industrial con carga de trabajo para el naval, revisando el convenio con Pemex en base a una auditoría, y ampliando la planta de PSA. Hay que respetar los derechos de las personas expropiadas pero para nosotros es crucial esa ampliación. Queremos garantizar el saneamiento integral de la Ría de Vigo, potenciar la limpieza de montes vecinales y proteger el monte comunal de Cabral parando el proyecto de Porto Cabral. Y es importantísima la eliminación del peaje en la AP-9 después de revisar y auditar el convenio con Audasa.

-A nivel municipal Marea puso reparos a la inversión en Balaídos y cuestiona el proyecto municipal para La Panificadora. ¿Qué cabe esperar si llega En Marea a la Xunta?

-Por su relevancia económica estos dos proyectos serían una buena oportunidad para cambiar la forma de hacer las cosas y optar por procesos más transparentes y participativos. La gente de Vigo debería poder opinar si quiere que se lleven adelante esas actuaciones o tiene otras prioridades. Si se ejecutan contarían con un gran consenso social.

-La mayor urgencia de Vigo es el Plan Xeral. ¿Qué modelo defiende En Marea?

-Habrá que auditar lo planificado en el de 2008 y conseguir un documento que piense en la gente y no en intereses económicos. Hay que debatir el modelo de ciudad.

-¿Hacer consultas sobre los grandes proyectos no podría implicar retrasos en su ejecución?

-No tiene por qué. Con una buena planificación y en el caso del PXOM con trabajo de técnicos municipales y autonómicos no tendrían que dilatarse los plazos.

-Como viguesa, ¿qué nota le pondría a la gestión de Caballero?

-Juega a su favor que la gestión de sus antecesores no fue buena para Vigo, pero su mayoría absoluta deja claro que la ciudad le da un aprobado alto llegando a notable y hay que respetarlo. Su respaldo demuestra que tiene una buena gestión y nuestra obligación es plantear mejores propuestas que las suyas.

-Insisten en las primarias como un elemento diferenciador. ¿Por qué es mejor sistema?

-Entendemos que nos da legitimidad y demuestra que tenemos una gran base ciudadana. Hubo 10.000 personas que se implicaron en Galicia para que nosotros fuéramos candidatos en estas elecciones y eso es un impulso claro a lo que hacemos. Respondemos a los intereses de los ciudadanos y no de un partido, la banca o empresas.

-Tras la experiencia del bipartito, incapaz de reeditar el gobierno, ¿entiende los recelos que pueda haber a una coalición de gobierno?

-Le diría a esas personas que nosotros sufrimos la misma frustración con el bipartito, pero que supimos leer muy bien los errores que se cometieron y tomamos nota de forma seria y responsable para que de ninguna manera se repitan. Y estoy segura de que si tenemos que sentarnos con el PSOE ellos también habrán hecho la misma lectura. No se van a repetir errores. La gente y sus necesidades serán la prioridad.

-¿Cree que tener poca presencia en la ciudad hasta hace poco afectará a los resultados?

-No arrancamos de cero. Somos un proyecto democrático de acumulación de fuerzas progresistas y personas que llevamos años luchando y presentes en muchas movilizaciones por los derechos de los trabajadores o la sanidad. No hay voto de recuerdo en unas autonómicas, pero creo que la gente nos identifica con un proyecto de regeneración y cambio. La poca presencia mediática simplemente nos obliga a trabajar el triple, pero hay muchísima gente que nos conoce.

-¿Qué siginfica votar a En Marea el próximo 25S?

-Votar En Marea es votar por la mejora de nuestra tierra, por impedir otros 4 años de desgobierno y echar a quien no tuvo capacidad para generar empleo y nos ha llevado a cifras dramáticas. Corregir eso es la base del progreso, el bienestar y las pensiones. Es vital votarnos para poner la economía al servicio de la gente y no al revés.

Compartir el artículo

stats