El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería en Pontevedra (Feprohos), José Magaz, afirmó ayer en Vigo que el principal "problema" del sector radica en el déficit de mano de obra cualificada y estimó éste se encuentra en un 20%.

En declaraciones a los medios, previas a la presentación del proyecto de inserción Laboral "Integra II", Magaz abogó por una mayor profesionalización del sector para que se pueda satisfacer la demanda de los establecimientos hosteleros y destacó que los puestos más requeridos son los de cocinero y camarero.

El representante de los hosteleros afirmó que las principales reticencias que provoca entre la gente trabajar en hostelería es la circunstancia de que "se trabaja los sábados y domingos, y por eso no interesa". Sin embargo, recordó que "ahora los horarios ya no son intensivos y el personal tiene días libres y vacaciones".

Además, destacó el peso de la población inmigrante y calculó que actualmente representan el 20% de los profesionales en hostelería de la provincia. En este sentido, explicó que actualmente se está registrando una tendencia al aumento que es generalizada en toda España y no sólo en la comunidad, y recordó que en casos como Madrid o Barcelona, los trabajadores que provienen de otros países alcanzan una representatividad del 80% en el sector.

Magaz incidió en la necesidad de profesionalizar el sector y que exista mano de obra cualificada, tanto en el inicio de su actividad debido a la importancia turística en la comunidad. "En Galicia ya tenemos las materias primas como carne, pescados y mariscos", afirmó, por lo que defendió complementar esta ventaja con la mejora de la calidad en el servicio hostelero.

Magaz participó ayer en la presentación del programa experimental Integra II que Feprohos está llevando a cabo con la colaboración de la Consellería de Traballo y el Fondo Social europeo. Este plan está destinado a la inserción laboral de sus 75 beneficiarios, que han recibido formación teórica y práctica para desempeñar labores de ayudante camarero y ayudante de cocina, así como asesoramiento y orientación sociolaboral personalizada.

Esta iniciativa, por el que el colectivo hostelero se compromete a emplear a al menos el 40% de los participantes, se desarrolla desde el pasado mes de julio y concluirá el 31 de diciembre, aunque la federación de hosteleros ya ha mostrado su intención de dar continuidad a este tipo de iniciativas. En la actualidad, mediante "Integra II" han conseguido trabajo un total de 30 beneficiarios.

En el acto de ayer, en el que se presentó el programa, se realizó la entrega de diplomas a sus beneficiarios.