Directivos de Acciona Trasmediterránea comunicaron ayer al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, la decisión de la naviera de establecer por primera vez en la historia una línea regular de mercancías entre el puerto de Vigo y el británico de Portsmouth a partir del próximo mes de abril, línea que se convertirá en mixta de carga y pasaje justo un año más tarde.

El presidente del Puerto vigués dijo que finalmente se optó por la terminal de Portsmouth en lugar de la de Bristol por su proximidad a Londres. El servicio se iniciará con el ferry "Super Fast-Levante", que ya opera en el puerto de Vigo transportando vehículos a Saint-Nazaire. A partir de abril, el barco saldrá todos los viernes de Vigo para llegar a Portsmouth los domingos y a Saint-Nazaire los lunes, antes de emprender regreso al puerto vigués.

"Enorme importancia"

Caballero dijo que esta línea era de una "enorme importancia", ya que los directivos de Acciona Trasmediterránea, Francisco Saénz y Eduardo Carballal, le habían informado que los estudios de prospección de tráfico de mercancías demostraban el enorme interés por esta línea en sectores como el del automóvil, granito, pizarra, bienes de equipo o textil, además del interés demostrado por operadores de transporte del norte de Portugal.

"Una línea directa con Gran Bretaña atraerá mucho tráfico de mercancías y abaratará los costes. Algunas industrias gallegas tienen que salir al mercado británico a través de Santander y Bilbao, únicos puertos del norte de España que mantienen líneas regulares", aseguró Caballero.

Acciona Trasmediterránea prevé incorporar a partir de abril de 2007 un nuevo barco, más veloz que el "Super Fast-Levante" y con capacidad de llevar carga rodada (ro-ro) y pasaje.

La línea operará desde la Terminal de Transbordadores de Bouzas, que dispone de rampas de atraque que permiten embarcar y desembarcar la mercancía rodada.

"Vigo dispone de la mejor terminal de carga rodada de todo el norte peninsular. Para encontrar en España otra similar tenemos que irnos a Barcelona", añadió Caballero.

Aún cuando entren en funcionamiento los ferries mixtos, de carga y pasaje, se mantendrá como punto de operaciones la terminal de Bouzas.

Para concretar estos aspectos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo anunció que mantendrá una entrevista en las próximas semanas con el presidente de Acciona Trasmediterránea, Juan Saez.