Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García Costas revalida al frente de la Cámara de Comercio con la prioridad de ajustar las cuentas

La elección del primer comité ejecutivo tras la fusión se salda sin polémica pese a la salida del expresidente de la de Vilagarcía

No estaba del todo claro que la candidatura que oficialmente concurría a las riendas de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, la liderada por actual presidente, José García Costas, fuese finalmente la única o nadie se postulara a mano alzada para alguno de los cargos del comité ejecutivo. Estas eran las primeras elecciones tras la fusión de las tres entidades hace casi dos años. En aquel momento se optó por repartir territorialmente las vicepresidencias y la decisión de García Costas de no incluir en la lista a Miguel Falcón, el que fue máximo responsable de la entidad arousana y vicepresidente segundo desde la unión, llevó a algunos empresarios de la zona a pedir públicamente el mantenimiento de los equilibrios de poder. Lo único que se levantó durante el pleno, sin embargo, fueron los dos aplausos que recibieron Sol María Vázquez, directora xeral de Comercio, cuando logró decir el nombre de la Cámara con los tres territorios en el orden correcto; y el dedicado a García Costas tras su nombramiento. Ni escondió "la bruma" de los últimos días por la polémica suscitada. Ni tampoco ocultó que la legislatura abierta tendrá un primer año con "cierta dureza" porque la prioridad es "ajustar los ingresos y los gastos".

José García Costas seguirá cuatro años más como presidente de la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía. Acaba de cumplir 17 años en ella, los últimos dos ya en la entidad integrada. El expresidente de la patronal pontevedresa y de los empresarios gallegos, José Manuel Fernández Alvariño, ocupará la vicepresidencia primera. En la segunda estará Javier Touza, el líder de los armadores de Vigo. Eduardo Barros, el que fue presidente de la Cámara de Pontevedra y vicepresidente primero de la cámara fusionada, pasa a la tercera. María José Táboas Cabral, de Herramientas de Gestión Avanzada (HGA), quedó nombrada tesorera.

En las vocalías quedan representadas algunas de las empresas más importantes del sur de la provincia. Estarán Antonio Casal, de Ence; Delfina Cendón, del Ciudad de Vigo; Ramón Víctor Correa, del Banco Sabadell; Ignacio Granado, de El Corte Inglés; Santiago Novoa, de Abanca; y Lucía Pedrosa, de Rapesua y expresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra.

Además de Falcón, salen del comité ejecutivo José Silveira y Manuel Jesús García Rodríguez.

"Es un día importante", valoró la directora xeral de Comercio en el arranque del pleno. "No podemos estar más orgullosos de esta institución -añadía Sol María Vázquez-, ejemplo de colaboración, saber hacer, unión de fuerzas, del camino hacia la eficacia para convertirla en una herramienta útil para el empresariado". La directora xeral reconoció que la última legislatura en las cámaras fue muy larga por la parálisis vivida tras la reforma de la financiación de las entidades y confía en que el proceso de renovación permita "iniciar una nueva era de normalidad, pero también de ilusión y ganas".

Las mismas peticiones que García Costas lanzó a su equipo y al resto de los 60 integrantes del pleno. La mayoría acudió a la sesión, aunque tuvo que celebrarse en segunda convocatoria porque en la primera no se lograron los 40 que exige la ley. "Los años pasan factura a todos, pero me encuentro en buena situación", apuntó, en referencia a la larga trayectoria al frente de la entidad. Tuvo dudas de repetir. Si lo hizo, explicó, es por el delicado panorama financiero en el que quedaron las cámaras tras eliminar la obligatoriedad de las cuotas empresariales. "Tenemos algo pendiente que resolver porque debemos ajustar nuestros gastos e ingresos", subrayó. De ahí que hable de "un primer año de la legislatura de cierta dureza". "Nuestra obligación -insiste- es asumirlo".

Sus primeras palabras fueron para mostrar su gratitud por el respaldo y esa "bruma" de estos últimos días. "No han sido fáciles -admitió-. Agradezco de corazón el esfuerzo de algunas personas y lo tendré en cuenta en futuras actuaciones".

Justo antes de celebrarse el pleno, las diferentes comisiones de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía marcaron ya la agenda de todo lo que queda de año. "Hay zonas poco atendidas y debemos trabajar y ser capaces de dar un impulso -marcó García Costas como premisa-. Hay que empezar ayer. Mañana ya es un poco tarde". Serán cuatro años "interesantes", dice, "un tiempo que hay que acometer con muchas ganas, no agresividad, pero con el firme propósito de saber lo que queremos". El reelegido presidente aseguró que "la herencia" de los asuntos más delicados de las cámaras fusionadas está "todo bien canalizado" y que ahora toca, repitió, "el importante trabajo de adecuar gastos e ingresos".

Compartir el artículo

stats