El astillero Hijos de J. Barreras ampliará su cartera de pedidos antes de verano. El director ejecutivo del astillero vigués, José García Costas, reveló ayer que prevé anunciar "noticias importantes" durante esta edición de Navalia, que se celebrará entre los días 22 y 24 de mayos en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). Con este nuevo contrato, Barreras apuntalaría carga de trabajo adicional y ampliaría hasta tres el número de buques en cartera. Este nuevo pedido "no tendrá nada que ver", según García Costas, con The Ritz-Carlton ni con Naviera Armas.

Este nuevo pedido, que todavía se encuentra a la espera de cerrar los últimos flecos en materia de financiación, se sumaría al ferri de Naviera Armas y al megacrucero encargado por la prestigiosa cadena hotelera americana, cuyo contrato deja, además, la puerta abierta a la construcción de otros dos buques de ultralujo, que podrían hacer que el astillero despida el año con cinco buques en cartera.

Donde más avanzadas están las labores de construcción es, precisamente, en el primer crucero de para Ritz-Carlton, de 190 metros de eslora y con capacidad para albergar a 298 pasajeros. García Costas marcó ayer en el calendario la fecha en la que tendrá lugar la botadura del megacrucero. "Será el martes 9 de octubre", reveló el director ejecutivo de Barreras antes de un almuerzo de trabajo con el comité ejecutivo de Navalia. La botadura se producirá nueve meses después de la puesta de quilla y, según García Costas, con "un adelanto considerable" respecto a las fechas inicialmente previstas.

Del éxito en este buque -el primer crucero ultrapremium del mundo, con un coste de 248 millones de euros- dependerá que Ritz-Carlton ejecute la cláusula prevista en el contrato para la adjudicación de sus dos nuevos cruceros al astillero vigués, que en un principio se firmarían antes de verano -el segundo- y antes de final de año -el tercero-. El megacrucero para Ritz-Carlton centrará, junto al ferri de Naviera Armas, la actividad del astillero vigués en los próximos meses. El ferri encargado por la armadora canaria entrará en vigor "en la primera decena del mes de mayo", según avanzó ayer García Costas.

El astillero vigués ya prepara el corte de chapa para este ferri, que será el primer buque de pasajeros español en emplear gas natural licuado (GNL) como combustible. El buque, de 190 metros de eslora, había sido encargado en un principio a Armón Gijón, pero fue finalmente asignado a Barreras por las dificultades técnicas que implicaba para el astillero asturiano por la necesidad de dragar la zona de botadura.Este ferri será el noveno que construye Hijos de J. Barreras para la armadora canaria y cuenta con capacidad para albergar a 1.800 pasajeros.