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Un "holding" indio compra el grupo de automoción Reydel, con 270 trabajadores en Salceda

Motherson Sumi Systems abonará 163 millones por la firma de componentes de interiores

O Cerquido. // José Lores

La fabricante india de componentes de automoción Motherson Sumi Systems se convertirá en un plazo máximo de seis meses en la nueva propietaria de Reydel Automotive, que cuenta con una factoría en O Cerquido (Salceda de Caselas). Su dueño -de momento- es el fondo buitre Cerberus Capital Management, que prevé ejecutar la transacción por 201 millones de dólares (163 millones de euros, al tipo de cambio actual), según han confirmado ambas empresas. Motherson asumirá un negocio especializado en componentes de interior para vehículos con 20 plantas en 16 países y un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros al año. Reydel tiene en Salceda (antigua Visteon) una plantilla de unos 270 trabajadores. La dirección de la empresa trasladó este martes a los empleados la operación, cuyo preacuerdo se firmó el lunes en Noida (India), aunque no especificó los planes de Motherson para este segmento de negocio.

"La propuesta de transacción se discutirá con los representantes de los trabajadores y está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia", subrayó Motherson en una comunicación al mercado. Desde el anuncio de la compra los títulos del holding indio se han revalorizado casi un 8% en Bolsa. La transacción es por el 100% de Reydel Automotive, y el precio se ha calculado a 15 veces el Ebitda previsto para 2017 (68 millones de dólares). "Se prevé que la operación se cierre de cuatro a seis meses", agregó la multinacional. PSA, Renault, Ssangyong, Mahindra, Volkswagen y General Motors son los principales clientes a nivel mundial de la compañía objeto del traspaso, aunque también sirve componentes a Ford, Mitsubishi o Hyundai. Motherson prevé un ROCE ( Return On Capital Employed) del 40% a dos años vista. "Crearemos un negocio fuerte con la combinación de sinergias y la complementación de nuestros portfolios", valoró el presidente de Motherson, Vivek Chaand Shegal.

Sede gallega

Reydel tiene el futuro despejado en Salceda hasta 2028 tras haberse adjudicado la producción de los salpicaderos del proyecto K9 de Grupo PSA, que comprende los nuevos modelos Citroën Berlingo, Peugeot Rifter ( heredera de la Partner) y Opel Combo. El sello de la antigua Visteon irá gracias a este contrato sobre las planchas de a bordo de las furgonetas, esto es, el módulo base sobre el que se integran elementos como el volante o el salpicadero. El K9 fue el primer proyecto asumido por la proveedora desde el desembarco de Cerberus, que a mediados de 2014 asumió la división de componentes de interior para vehículos del consorcio norteamericano Visteon. El contrato para la nueva generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) era vital para la continuidad de Reydel-Salceda, dado que todas sus referencias son para las factorías de Balaídos y Mangualde (Portugal) del grupo que comanda Carlos Tavares.

Cuando Cerberus compró la entonces Visteon no trascendió el importe de la operación, así que no es posible cuantificar a cuánto ascenderán las plusvalías para el vendedor, uno de los mayores fondos distressed o buitre del mundo. Entonces Cerberus elogió la planta gallega ante representantes de los trabajadores y la dirección. Los orígenes de Reydel-Salceda se remontan a 1971, cuando se fundó con el nombre de Fundiyacto para proveer a Citroën Hispania. En 1999, la factoría fue adquirida por la compañía norteamericana Visteon, al igual que las plantas de Igualada y Medina de Rioseco.

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