La negociación de Inditex para ceder la propiedad de 16 locales que ocupan sus tiendas en España y Portugal para luego convertirse en inquilino apunta al fondo alemán Deka como posible ganador. Es el favorito, según adelantó ayer El Confidencial, en una operación que ronda los 400 millones de euros. La decisión final podría conocerse esta misma semana.

Se trata de pequeñas tiendas de varias de las marcas del gigante textil gallego, ubicadas en Madrid, Valencia, Córdoba, Albacete, Palma de Mallorca, Sevilla, San Sebastián, Ciudad Real, Zamora y Fuengirola, además de dos en Lisboa. La desinversión encajaría con la estrategia del grupo presidido por Pablo Isla de apartarse de establecimientos de pequeñas dimensiones para centrarse en macrotiendas, sus famosas flagships de referencia en zonas de gran dinamismo comercial en cada ciudad y muy a la vista de los clientes.

El grupo Deka pertenece a las cajas alemanas. Está presente en 26 países y cuenta con una cartera de activos valorada en 32.100 millones de euros. Dispone, además, de su propia división inmobiliaria, Deka Inmobilien, que, entre otras operaciones, se hizo con un edificio de oficinas de Realia en la céntrica Diagonal barcelonesa por unos 145 millones de euros. Este año adquirió a NH el hotel Barbizon en Ámsterdam por 155 millones de euros. La dinámica será la misma que seguiría con Inditex. El grupo hotelero seguirá ocupando el inmueble en régimen de alquiler.