El sector de la automoción se hace fuerte en Portugal. El país vecino, receptor de inversiones de la industria de componentes en los últimos años, abarca ahora una nueva fase en el proceso productivo y hasta noviembre ya produce un 20% más de vehículos que en el año anterior.

Este fuerte crecimiento supone una nueva vuelta de tuerca en el proceso de expansión que vive el sector en territorio luso. Si hasta ahora el aumento de la facturación y del empleo en el sector de la automoción giraba en torno a una industria auxiliar volcada hacia el exterior, ahora la llegada del nuevo modelo de Volkswagen, el T-Roc, supone un vuelco al tablero.

El empujón de este modelo salido de la factoría de Autoeuropa en la ciudad de Setúbal eleva a 160.236 el número de vehículos producidos al otro lado del Miño entre los meses de enero y noviembre. Esta cifra representa un avance del 19,3% respecto a las 129.310 unidades registradas en el mismo periodo del año anterior, gracias al inicio de la producción SUV de Volkswagen. De hecho, la división de turismos (que acumula el 71% del total producido) crece a un ritmo cuatro veces superior a la media: un 23,2%

El repunte en la fabricación de automóviles se acentúa todavía más si se tienen en cuenta las últimas semanas. En noviembre, el segundo mes de producción en serie del T-Roc, se fabricaron un total de 22.967 unidades, un 70,9% más.De ellas, 18.231 se correspondieron a turismos, que duplicaron sus niveles respecto al año anterior.

El fuerte incremento de la producción no se dedica a abastecer una mayor demanda de los consumidores portugueses. Según relevan los datos publicados por la Associação Do Comércio Automóvel de Portugal (ACAP), el 96,5% de los vehículos producidos en el país vecino se dedican a la exportación. Hacia Alemania, donde tiene su sede Volkswagen, parten el 21,3% del total, mientras que España se convierte en el segundo principal mercado al representar un 13,6% del total. Francia completa el pódium con un 11,6%, mientras que China emerge ya con un 9,6%. Ll gigante asiático absorbe tres veces más vehículos con sello luso que la propia Portugal.

La brecha en Autoeuropa

Los planes para elevar la producción en Portugal pasan por el T-Roc. Volkswagen supedita su intención de fabricar el próximo año 240.000 unidades de este modelo en Setúbal -casi el doble que las 143.096 unidades producidas en todo el país en 2016- a la implantación de la jornada continua. Tras obtener la luz verde de los sindicatos en hasta dos ocasiones, estos acuerdos fueron finalmente rechazados por los trabajadores en sendas consultas, que llevaron a que la planta viviese la primera jornada de huelga de su historia el pasado mes de agosto.

Ante la posibilidad de una deslocalización de la producción hacia otras plantas que dejase en el aire los 5.400 puestos de trabajo de la factoría, el ministro de Trabajo portugués, José António Vieira da Silva, reunió en su despacho a representantes de la empresa y del comité de empresa para desbloquear la situacion.

El encuentro se produce apenas una semana después de que la empresa presentase los nuevos horarios para a partir del mes de enero. Desde entonces la factoría pasará a estar operativa los sábados y las jornadas laborales tendrán el doble de remuneración ese día. Se trata de un paso previo antes de que se materialice el proyecto para que, desde agosto, la factoría pase a estar operativa de lunes a domingo.