Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación interna dentro de la asociación Astre Ibérica

Transpais adquiere la firma viguesa Busto, líder en mercancías de la autopista del mar

La transportista, fundada en 1978, fue pionera en el sistema "Ro-Ro" -Tiene 26 cabezas tractoras y hasta 70 semirremolques -Buscaba comprador: "Tengo edad para jubilarme"

Semirremolques de Transportes Busto, en la sede de Mos. // José Lores

La operadora viguesa Transportes Busto, especializada en el sistema "Ro-Ro" ( Roll On-Roll Off), es la mayor transportista de mercancías de la autopista del mar de Vigo. "Somos pioneros desde el año 1978", dice su fundador, Raúl Busto Valcárcel. Su red se expande desde Nantes a Gijón -donde es también uno de los principales operadores- o Tánger, con el envío productos textiles, conservas o aluminio. Ahora, tras casi 40 años de singladura, Busto ha decidido entregar la propiedad de la empresa. "El año que viene haré 68 años, ya tengo edad para jubilarme", sonríe. Será una compañía de Tarragona, Transpais, la que asuma todo el control de la operadora; pasará a disponer de casi 300 vehículos, 78.000 metros cuadrados de superficie de almacenamiento, cinco bases de operaciones (en España, Francia y Bulgaria) y un volumen de negocio de 45 millones de euros. Busto traspasa 26 cabezas tractoras (seis de ellas en territorio galo) y "entre 60 y 70 semirremolques".

La transición será tranquila porque ambas empresas son parte del núcleo duro de Astre Península Ibérica, asociación de transportistas europeos que agrupa a 180 compañías en el continente. "Cuando decidí poner la empresa en venta lo puse primero en conocimiento de Astre". A Raúl Busto no le hizo falta buscar más ni sondear el mercado, "Transpais estaba muy interesado". La compradora se ha comprometido "a medio plazo" a mantener la marca Transportes Busto, "conocida y reconocida", así como a preservar la plantilla. En Vigo son 32 trabajadores, y cuenta con otros ocho en Francia. Raúl Busto permanecerá durante un año en la compañía para facilitar el proceso de compraventa, y después se jubilará. "Ha sido emblemática, nos daría una pena enorme que cerrase por causa generacional", valoró el gerente de Astre, Javier Bautista. La "confianza" entre Busto y el presidente de Transpais, Pascual Pardo, ha sido esencial. "Hay una unión importante entre los miembros" de la asociación, que se reúnen periódicamente por todo el territorio nacional. "Los fundamentos y la filosofía de trabajo son comunes a todos los miembros, lo que ha hecho que todo el proceso se haya llevado con gran sencillez".

La operación

"Afianza nuestra estrategia e impulsa nuestra implantación geográfica ampliándola tanto en España como en Portugal o Francia, donde ahora tendremos presencia tanto en el oeste como en el este del país", expuso Pardo. Para los miembros de Astre "esta adquisición trae consigo la creación de un nuevo grupo empresarial experimentado y competente, preparado para aplicar todo tipo de soluciones logísticas a los clientes actuales de ambas empresas". El peso de Raúl Busto como operador logístico es notable tanto en Vigo, Gijón, Tánger o Saint Nazaire. De hecho el empresario se reunirá hoy en Madrid con la dirección de Suardíaz; su presidente, Juan Riva, fue de los primeros en conocer la transacción. El encuentro servirá, en palabras de Busto, para que se conozcan los nuevos propietarios de la compañía de transportes, que ahora serán unos de los mayores clientes de la naviera.

Según la información depositada en el Registro Mercantil la sociedad Raúl Busto Valcárcel SA facturó el año pasado 2,5 millones de euros, activo superior al millón de euros, resultado positivo y un volumen de deuda a la baja. Raúl Busto es el administrador único de la compañía, con sede en Mos y constituida en 1978.

Compartir el artículo

stats