Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El resultado de la auditoría se espera "en días"

La industria gallega espera la nota de la UE con el doble de alertas alimentarias en atún

La mitad de avisos en lo que va de año son de productos españoles, pero ninguno vinculado a la salmuera -El sector defiende su "buen nombre" y pide apartar a quien no cumple la ley

Hugo Barreiro

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE ( Directorate-General for Health and Food Safety, DG Sante) remitirá "en días" el resultado de la auditoría realizada sobre la industria atunera española después de haber detectado errores de trazabilidad, prácticas que ha repudiado la mayoría del sector y que llegaron a poner en riesgo la comercialización del atún en salmuera para consumo humano directo (se cerró al menos una factoría, en Murcia). Desde la patronal y empresas han reivindicado el "buen nombre" de la industria gallega, principal comercializadora a nivel nacional, con dos mensajes rotundos: que el atún congelado en salmuera no es el problema y que "hay que dejar el campo libre" a quien sí cumple las reglas. Lo cierto es que, hasta ayer, los avisos por seguridad alimentaria detectados en la UE se duplicaron respecto al mismo periodo del año pasado. Y, en su mayoría, por productos con base de atún procedentes de España.

"Hay operadores que han cometido errores y negligencias", admiten en la patronal, que exige a renglón seguido que "esto no afecte" al grueso de la industria. Según los datos recopilados por la Comisión Europea, de las 63 alertas por atún lanzadas en lo que va de año, 32 fueron de túnidos transformados en España (con materias primas de distinto origen, desde México, Ecuador, Seychelles, Colombia y El Salvador). Pero ninguna asociada al método de congelación en salmuera, contra la que sí han protestado empresas de Francia y Reino Unido (es una proteína más barata y habitualmente se destina a conserva). El siguiente país con más notificaciones es un proveedor neto de atún a nivel mundial, Papúa Nueva Guinea, con seis avisos hasta la fecha, los mismos que Vietnam. En 2016, y también a 13 de noviembre, las alertas procedentes de España fueron 14.

La mayor parte de las notificaciones (29) se debieron a elevados niveles de histamina en el pescado, que es un compuesto que está presente en muchos alimentos de forma natural, pero que en elevadas dosis puede provocar una intoxicación. Como exponen la FAO y la OMS, la bacteria nociva para el organismo se multiplica en el pescado solo "si no se controlan el tiempo y la temperatura". "Su rápida multiplicación se puede prevenir enfriando el pescado rápidamente y manteniéndolo frío o congelado hasta su consumo". Por eso en la industria achacan los altos niveles de histaminosis a "prácticas de riesgo" en la congelación, la preservación de la cadena de frío o en puntos de venta. Lo que reivindica la industria es separar el atún de las malas prácticas (las hay en merluza, pez espada, abadejo, bacalao...) para "no dañar su comercialización" y señalar a las empresas que realizan esas prácticas "de riesgo".

Haz click para ampliar el gráfico

La auditoría de Bruselas se desarrolló en dos fases (primero en junio y después en octubre), y las alertas cayeron de forma abrupta después de la visita de la delegación comunitaria. De hecho solo cuatro de ellas se produjeron en la segunda mitad del año, cuando técnicos de la DG Sante habían visitado ya a "empresas procesadoras, distribuidoras y facilitadoras de materias primas". La asociación Conxemar ha redactado un decálogo para "reforzar la credibilidad, el rigor y la transparencia" de una industria que factura 1.200 millones de euros al año en España. Solo la de venta directa de atún en salmuera emplea en Galicia a 500 personas.

Compartir el artículo

stats