El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se permite a los usuarios que no pasen favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) repetir la prueba en una estación diferente en el plazo de un mes y obliga a las estaciones a disponer de herramientas de diagnóstico electrónico para mejorar el control de las emisiones de los coches tras los escándalos recientes que azotaron a las multinacionales del sector.

Detrás de estos cambios en el servicio está la obligación de España de flexibilizar algunos aspectos de la normativa de ITV para cumplir con la legislación europea. En concreto, el texto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente, según apunta el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en un comunicado.

Para el usuario, la reforma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) defiende que la normativa asegura la imparcialidad e independencia de los operadores del sector. Es, aseguran, "un paso importante" en la regulación porque "permitirá contar con una inspección más exigente que evite posibles fraudes y manipulaciones en los vehículos y en lo referente a emisiones contaminantes."

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), por su parte, lamentaron que la reforma haya dejado fuera una mayor liberalización del sector ni elimine las incompatibilidades para que concesionarios y talleres puedan pasar la inspección técnica del vehículo, según ha informado en un comunicado. "Hubiera supuesto dotar al sistema actual de ITV de precios más competitivos y mayor eficacia", asegura su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña.