18 de octubre de 2017
18.10.2017

Hasta cuatro años de cárcel para la excúpula de CAM por falsedad contable

La Audiencia sentencia que se manipularon los resultados mientras se negociaba con Cajastur

18.10.2017 | 02:27

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas que van de los dos años y nueve meses y los cuatro años de cárcel a cuatro exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre ellos los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, por falsear presuntamente las cuentas de los ejercicios 2010 y 2011.

La sentencia de la Audiencia Nacional condena por los delitos societarios de falsedad contable y en la información a los inversores por contribuir estos directivos a "vulnerar el principio de imagen fiel de la CAM en momentos de grave crisis" y considera probado que estos cuatro reflejaron unas cifras en los estados financieros "irreales".

El tribunal impone la condena más alta al exdirector general de Planificación y Control Teófilo Sogorb por los delitos mencionados. A los exdirectores López Abad y Amorós les condena tres años de cárcel por el delito societario continuado de falsedad contable y al exdirector general de Inversiones y Riesgos Francisco José Martínez García dos años y nueve meses por el mismo delito. El resto de acusados quedaron absueltos.

Por su parte, los responsables de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y el abogado Ricardo Pradas ingresaron en prisión por una condena de 2 años por administración desleal y apropiación indebida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine