Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

La comunidad registra 12 contratos por cada persona que deja el paro - Lugo es la provincia con más precariedad - Los contratos de hasta un mes son el 45%

19.08.2017 | 03:24
Un trabajador de hostelería en una terraza. // I. Osorio

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registró durante los dos primeros meses del verano un total de 210.521 contratos laborales en Galicia, lo que arroja una media diaria de 3.508 nuevos empleos creados pese a que entre los dos meses sólo salieron de las listas del paro 17.767 gallegos. En el improbable caso de que todos los contratados salieran de las filas del antiguo Inem, la proporción de empleos por desempleado ascendería a 11,8. La explicación a ese extraordinario nivel de contratación es la precariedad, dado que el 34,3% de esos empleos tienen una duración inferior a una semana, según los registros del Instituto Galego de Estatística (IGE). Si a esos puestos de unos días de duración se suman los que se mantienen entre una semana y un mes, el porcentaje ronda la mitad de todos los contratos registrados en la comunidad, el 45%.

Desde que la evolución macroeconómica del país permite hablar de recuperación, los sindicatos advierten de la precariedad del nuevo empleo que se crea. Y los datos del IGE demuestran que ese fenómeno es creciente desde que en 2014 comenzó la recuperación económica en España, con la salida de la recesión y la mejora del mercado de trabajo. El número de contratos temporales de menos de una semana de duración registrados en los meses de julio y agosto se incrementaron un 43% desde ese año, al pasar de los 50.548 de aquel verano a los 72.320 de este. La contratación en general avanzó en ese mismo periodo a un ritmo muy inferior, un 28%; de 165.395 empleados a los 210.521 de este año. La proporción de los empleos por días también fue creciendo desde el 30,5% que representaron en el verano de 2014; el 31% de 2015 y el 33% de 2016 al casi 35% de este año.

Galicia registró 103.722 contratos el pasado mes de junio y 106.799 en julio, lo que arroja una media de 3.500 al día. El mes del presente año con menos casos fue febrero (61.590), con 2.200 contratos por día.

De esos 210.521 empleos generados durante los dos primeros meses del verano, un 96% están regulados con contratos temporales, frente a un 4% de indefinidos (8.374). El 36% de esos convenios eventuales tuvieron una duración inferior a una semana; otro 11% (22.200 entre junio y julio), duraron entre siete días y un mes; otros 43.829 se prolongan entre uno y seis meses (un 22% de todos los temporales); apenas 3.000 (un 1,4%) son de entre seis meses y un año y aquellos que superan esta franja ascienden a 603 (un 0,3%). Hay otro 29% (60.301) de duración indeterminada.

Esta tendencia a la firma de contratos cada vez más cortos no es nueva ni está sólo asociada al verano, pero es en la temporada en la que se concentran las vacaciones, el turismo, la cobertura de bajas y empleos estacionales cuando se intensifica. Representaron un 37% de todos los contratos firmados en el mes de junio y un 32% de los de julio. Pero el análisis de los datos de contratación desde el inicio del año evidencia que en Galicia los contratos de sólo unos días se quedan por muy poco bajo la barrera del 30%. Desde enero al fin de julio, el SEPE registró en la comunidad 580.496 contratos y 171.164 (el 29%) tenían una duración inferior a la semana. Si a estos se suman los de menos de un mes, el porcentaje asciende al 39% y la cifra, a 227.851.

Precisamente el sindicato UGT denunció ayer que la recuperación económica en Galicia no es suficiente para reducir la precariedad en un informe en el que advierte de que las contrataciones de sólo unos días registradas el año pasado en Galicia ascendieron al 35% de los contratos temporales, mientras que en el conjunto de España, el porcentaje no pasó en el mismo periodo del 28% y destaca que esta diferencia de siete puntos era de tan sólo cuatro en 2012.

Pontevedra es la provincia gallega que lidera las contrataciones en verano, con 87.541 registradas por los servicios públicos, pero no es la que concentra más precariedad. A su 35% (30.883) de convenios de menos de una semana lo supera por un punto (36%) Lugo, con 7.921 casos de los 21.836 puestos de trabajo creados en verano. A Coruña es la segunda provincia con más contratos (84.644) en junio y julio pero la tercera con más trabajadores en precario (un 35%), igualada con Pontevedra. Ourense está a la cola, tanto en convenios en general (16.500 registrados) como en casos de menos de una semana, que ascienden a 4.210, el 26% del total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El precio de la bombona de butano vuelve a subir mañana y costará 14,45 euros

El combustible se aleja del mínimo de julio de 2016, algo más de 11 euros

Michelin, Ferrari y Toyota, las más valoradas de la automoción

El grupo Michelin y las firmas automovilísticas Ferrari y Toyota se posicionan como las...

Unespa pide limitar a 10.000 euros el rescate anticipado de planes de pensiones al año

Unespa considera que establecer un límite máximo de disposición de 10.000...

ACS firma uno de los mayores créditos sindicados para la OPA a Abertis

ACS prevé firmar esta semana un préstamo sindicado para costear el grueso de la OPA...

La fragua de la industria metalúrgica gallega

La fragua de la industria metalúrgica gallega

Los distinguidos por la patronal Asime en su 40 aniversario valoran el "esfuerzo, constancia y...

APE Galicia premia el relevo intergeneracional y el esfuerzo de autónomos y empresas familiares

APE Galicia premia el relevo intergeneracional y el esfuerzo de autónomos y empresas familiares

El hotel Carlos I de Sanxenxo acogió el noveno Congreso de Trabajadores Autónomos de Galicia en el...

Finanzas Personales

Ofertas de empleo en Navidad.
¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

Hacienda recuerda que los productos de plataformas como Wallapop y eBay tributan a un 4%

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Enlaces recomendados: Premios Cine