Indonesia conmemoró esta semana el 72 aniversario de su independencia, lanzada al viento el 17 de agosto de 1945 con una proklamasi (o proclamación) que Países Bajos no aceptaría hasta cuatro años después. Para conmemorar la efeméride la Armada sacó de la vitrina al KRI Dewaruci, el buque escuela que será reemplazado antes de fin de año por el Bima Suci, que se construye en el astillero vigués Freire Shipyard. El primero (fuera de servicio) fue botado en 1953 y tiene 58 metros de eslora; el nuevo alcanza los 110 metros y partirá de Vigo a mediados de septiembre.

El KRI Dewaruci realizó, dentro de la programación festiva del país, una singladura entre Surabaya (en la costa nororiental de la isla de Java) y la capital, Yakarta. Un "crucero de la nostalgia", según la Armada, en el que participaron 155 personas, incluidos oficiales retirados y ex comandantes del navío. El contraalmirante Darwanto, uno de los oficiales de mayor rango de la marina, calificó de "especial" el breve viaje. "La cooperación mutua es la raíz de nuestra cultura. La Armada debe ser capaz de fomentar y potenciar el potencial de las industrias marítimas", dijo al llegar a Yakarta.

El próximo buque insignia de Indonesia será el buque escuela que porta ya como mascarón de proa una reproducción del dios mitológico Bima Suci elaborado en bronce por el vigués José Morales.