Banca

CaixaBank gana 839 millones hasta junio, un 31,6% más

Banco Sabadell también crece y logra un beneficio de 450,6 millones de euros, un 10% más

28.07.2017 | 08:33

El Grupo CaixaBank ha obtenido un beneficio atribuido de 839 millones de euros en el primer semestre, lo que significa un crecimiento del 31,6% respecto al mismo periodo del año pasado, ha informado la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha explicado que la evolución de los primeros seis meses viene marcada por la integración de los resultados del banco portugués BPI desde febrero --ha contribuido al resultado en 77 millones, tras deducir los costes de reestructuración de 106 millones--, y también por la mejora de los ingresos bancarios.

El margen bruto ha alcanzado los 4.280 millones de euros, un 5,7% más respecto a los primeros seis meses de 2016, y los ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones, ingresos del negocio de seguros de vida riesgo y resultado por puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas) han aumentado en un 20,6% en el grupo y un 11,8% en CaixaBank, lo que permite compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros.

En concreto, el margen de intereses ha crecido un 15,1%, hasta los 2.349 millones (un 6,9% más si no se tiene en cuenta la integración de BPI); las comisiones se sitúan en 1.252 millones (+23,9%, un 12,4% más sin BPI), y los ingresos y gastos amparados por contratos de seguro o reaseguro han crecido un 66,7% hasta los 233 millones.

El crédito bruto a la clientela ha alcanzado los 228.435 millones, un 11,5% más, tras incorporar BPI; en CaixaBank, la cartera total se mantiene estable (+0,1%) y la cartera sana crece un 0,5% en el año, a pesar de la reducción de la financiación a CriteriaCaixa de 951 millones en el primer semestre.

La ratio de morosidad se sitúa en el 6,5%, lo que la entidad ha destacado que está muy por debajo de la media del sector (8,7% en mayo), y la ratio de cobertura mejora hasta el 50%, frente al 47% a cierre del ejercicio 2016.

El Grupo CaixaBank ha alcanzado una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) 'fully loaded' del 11,5%, en línea con el rango fijado en el plan estratégico, de entre el 11 y el 12%, y 2,8 puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor del 8,75%.

Provisiones y prejubilaciones

Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras dotaciones a provisiones se han situado en 1.235 millones, después de registrar 455 millones asociados a prejubilaciones (152 y 303 millones en el primer y segundo trimestre, respectivamente), que supondrán un ahorro anual de 104 millones en los próximos trimestres.

Los gastos de administración y amortización recurrentes se sitúan en los 2.216 millones (+10,7%) y reflejan principalmente la incorporación del banco portugués, mientras que en perímetro homogéneo descienden un 0,9% en el segundo trimestre.

Cuotas

En cuanto a cuotas de mercado, CaixaBank ha destacado que mantiene el liderazgo en banca retail, con una cuota de penetración de clientes particulares en España como entidad principal del 25,7%, y la primera posición en nóminas, con una cuota del 26,4%, y en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,7%. Asimismo, la entidad mantiene el liderazgo en banca online, con 5,5 millones de clientes, y en banca móvil, con 3,9 millones.

Beneficios del Sabadell

Por su parte, Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 450,6 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año pasado, tras destinar a provisiones 850,9 millones, un 5,6% menos.

El banco presidido por Josep Oliu ha destacado que esta mejora de los resultados se debe al "sólido crecimiento" del 3,5% de los ingresos del negocio bancario del grupo (margen de intereses y comisiones netas), según ha comunicado el banco este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen de intereses ha crecido en un 2,4% interanual a tipo constante, hasta alcanzar los 1.936,9 millones de euros, mientras que el margen de clientes se ha incrementado hasta el 2,81% gracias a la caída en el coste de los recursos.

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