Unai Sordo es nuevo secretario general de CC OO tras lograr el 88% de los votos

Con la participación de 742 delegados, la Ejecutiva alcanzó el 61% ► "Hay que aproximarse a los problemas de la gente", dice Sordo

01.07.2017 | 12:38
Unai Sordo, ayer en Madrid.

El hasta ahora secretario de CCOO en el País Vasco, Unai Sordo, fue respaldado ayer por el 88,8% de los delegados de este sindicato como nuevo secretario general, mientras que el apoyo a la nueva Comisión Ejecutiva se ha quedado en un 61%.

Según datos facilitados por CCOO, en la votación para el secretario general parrticiparon 742 delegados con 659 votos a favor, 75 en blanco y 8 nulos.

Frente a este apoyo mayoritario, la votación de la Ejecutiva ha estado más dividida con 737 votos de los que 451 han sido a favor, 208 en blanco y 78 nulos. El censo total lo formaban 751 delegados.

Sordo llegó a la votación como el único candidato y con una única lista para la Comisión Ejecutiva formada por 15 miembros: ocho mujeres y siete hombres. Antes de su elección, decía que "CC.OO. se enfrenta a retos de profundidad" y que "hay que aproximarse a los problemas de la gente".

Entre los nuevos miembros está el exdirigente de CCOO en Andalucía Francisco Carbonero, cuya presencia en la lista ha tensado las negociaciones internas y generado malestar en parte del sindicato.

Carbonero está entre los investigados -antes imputados- en las diligencias abiertas por el ERE de la Faja Pirítica de Huelva de 2003 y hoy ha recibido el apoyo de Ignacio Fernández Toxo en su discurso.

"La actuación de esas personas, hasta donde alcanza a conocer la organización, ha sido impecable y se demostrará en sede judicial", apuntó Fernández Toxo en su última intervención ante el plenario del XI Congreso de CCOO que deja de dirigir tras 8 años al frente.

Por su parte, Unai Sordo defendió que "todos los compañeros" que entran en la nueva Comisión Ejecutiva lo hacen con "absoluta confianza en sus capacidades y el trabajo" que van a realizar, aunque ha añadido que si hay malestar se expresaría y se vería en los resultados de las votaciones, como ocurrió.

Entre los miembros de la Ejecutiva repiten seis de la actual (María Cardeñosa, Carlos Bravo, Fernando Lezcano, Cristina Faciabén, Pedro Linares y Empar De Pablo) mientras que nueve debutan.

Este sábado, el nuevo secretario general electo será proclamado y pronunciará su primer discurso como líder de CCOO en un acto de cierre del Congreso, al que también asistirán la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El lunes, Unai Sordo se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine