La empresa porriñesa Ledisson AIT se encuentra en las últimas fases de desarrollo de un proyecto coordinado por Plastic Omnium que busca aligerar peso en las futuras generaciones de vehículos. Así lo explicó Hugo Barreiro, director de I+D+i de la firma durante su participación en la III Cumbre Industrial 4.0 organizada por Asime en el marco de la séptima edición del Mesic.

Según indicó Barreiro, los resultados del llamado proyecto Esfera serán clave en el desarrollo de los vehículos eléctricos del futuro. No en vano, en él también participan el Grupo PSA, Carbures y Tromosa, además de contar con la colaboración de CTAG. En concreto, el proyecto se centrará en la "concepción y desarrollo de una nueva superestructura híbrida más funcional y ligera para futuros vehículos".

Barreiro explicó también que la firma se encuentra finalizando otros dos proyectos: el Vixía, para ayudar a la gestión del mantenimiento de grandes estructuras basado en vehículos autónomos, y el Roboplex, para crear una celda robotizada flexible y multiproceso aplicada al sector metalmecánico.

La cumbre, que se celebró en el Auditorio Mar de Vigo, contó también con la ponencia de Carlos Merino, director de la unidad mixta de investigación UDC-Navantia, que busca aumentar la competitividad del astillero mediante la mejora de los procesos productivos.

Durante el evento también participaron expertos internacionales como Benny Tjahjono, profesor de la Cranfield School of Management; Carlos Suárez de Sisteplant, o Kevin Rampersad, del High Speed Sustainable Manufacturing Institute y The Digital Engineering and Test Centre, de Reino Unido.