El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) quiere dar un salto evolutivo en los próximos años, para lo que prevé un aumento de la facturación de un 20% para 2018. A eso ayudará la entrada de nuevas firmas en este sector en desarrollo, para lo que ya hay una decena preparadas para dar el salto. Se trata de firmas relacionadas con la metalmecánica y sistemas, que se han presentado al programa Industria 4.0 para capacitarse tecnológicamente mejorando la personalización de producto, la calidad, y la cadencia de producción, factores clave para competir en el sector aeronáutico.

Así lo explicó ayer Enrique Mallón durante la jornada técnica organizada por el CAG en el marco del Congreso Mesic, celebrado en el Auditorio Mar de Vigo. "Hay distintas inversiones en marcha y esta es una", explicó el presidente del consorcio.

Según ha podido saber este periódico, empresas como Ledisson, Lupeon, Europrecis participan en este proyecto que se resolverá por parte de la Xunta en las próximas semanas. "Servirá para que se adentren de una forma importante en el sector. Confiamos que ganen para impulsar la industria en Galicia", completó Mallón.

Futuro

En la jornada que tuvo lugar ayer, una de las ponencias más destacadas fue la impartida por Yan Jin, profesor de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica en la Universidad de la Reina de Belfast. En su intervención, el experto indicó que la industria "intenta parecerse a la automoción" a la hora de desarrollar nuevas tecnologías para los procesos productivos. Sin embargo, reconoció que es "difícil" debido a que las firmas aeronáuticas necesitan una "mayor precisión" y también se trata de piezas "más grandes".

En este sentido, avanza que la robótica está avanzando a pasos agigantados en la industria. Así, presentó dos de los proyectos que su universidad está llevando a cabo. Uno de ellos, de la mano de Airbus, busca una proceso de fresado más eficaz a través del un avanzado brazo robótico. "Están muy felices con el resultado", comentó Yan Jin.