Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria pesquera

Iberconsa ficha a un exdirectivo de Findus para la segunda fase de su plan expansivo

Imanol Almudí asume la dirección general -El grupo vigués invertirá 35 millones este año

Imanol Almudí. // FdV

Ibérica de Congelados (Iberconsa) ha incorporado a la plantilla a Imanol Almudí, un ejecutivo de larga trayectoria en el sector alimentario que fue director general de Findus España y ocupó diferentes responsabilidades en Unilever, Gruma o Mexifoods, según pudo saber FARO en fuentes del sector y ha confirmado Almudí a través de su página de la red profesional Linkedin. Comandará la dirección general de la pesquera presidida por David Ramos, que este año prevé ejecutar una inversión de 35 millones de euros dentro de un plan expansivo que arrancó el año pasado y que le permitió elevar su flota en siete buques para los caladeros de Argentina y Namibia. En total la inversión de este programa bianual de crecimiento (2016-2017) asciende a 61 millones de euros y llega después de la entrada en el accionariado de la gestora de capital riesgo Portobello.

"Es toda una propuesta de nuevos vientos para Iberconsa", valoran en la industria, que anticipa que Almudí tendrá "muchas atribuciones" dentro de un grupo que se convertirá en proveedor de Mercadona con la merluza que faena en Argentina. El cambio en la pesquera es de fondo porque ambiciona una tríada de objetivos: pescar más, aportar mayor valor añadido a sus productos (no tanto como Angulas Aguinaga, también participada por Portobello) y "vender mejor". Esta última pata conllevará la desinversión de Hiperxel, como avanzó FARO, para no competir en el área retail con los supermercados. "Si vas a entrar en el mercado retail la idea es no competir con tus propios clientes", dijo uno de los directivos del fondo, Juan Luis Ramírez Belaustegui, quien anticipó también la compra de una factoría de procesado en Vigo o su área.

La mayor parte de los pesqueros que incorporó el año pasado Iberconsa fueron para el caladero argentino, donde es a día de hoy la mayor exponente del boom del langostino (las capturas baten récords cada año) en la provincia de Chubut, a la que incluso Pescanova ha presentado un proyecto para la construcción de una planta de elaborados (ya tiene el terreno) y un muelle. Solo en el Pescargen V, un arrastrero de 67 metros con 2.000 toneladas de cuota de merluza, la pesquera viguesa ha invertido unos 3,5 millones para una reforma casi completa en Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyards). Su última adquisición fue la firma argentina Atunera Argentina, con un arrastrero en propiedad ( Ventarrón) y 4.600 toneladas de cupo de merluza hubbsi. Ha instalado además sistemas IQF ( Individual Quick Freezing) o líneas de congelación rápida tanto en la planta argentina como en la de Walvis Bay. El IQF permite preservar una mayor calidad en el pescado congelado ya que el hielo no penetra y rompe sus fibras.

El desempeño de Imanol Almudí lo ha defendido quien había sido consejero delegado (CEO) de Grupo Findus, Carel Van Bemmelen, que trabajó tres años con el español. "Cuando Imanol empezó en Findus la marca prácticamente no existía. Construyó una distribución sobre todo en las grandes superficies de las principales ciudades. Cuando estoy en España veo con orgullo el segmento de congelados, donde los productos de Findus son mayoría. Es un gran manager y líder". Almudí se licenció en la Universidad de Deusto, donde cursó un máster en gestión avanzada, y continuó su formación en el Instituto Internacional San Telmo.

Compartir el artículo

stats