Un laboratorio de "startups" para PSA

La Business Factory Auto lanza su segunda convocatoria con el objetivo de ganar proyección internacional con el máximo apoyo del grupo galo

09.06.2017 | 02:21

Galicia se ha convertido en un laboratorio de startups para el sector de automoción gracias a la Business Factory Auto (BFA), la primera aceleradora de proyectos innovadores de la industria de la cuatro ruedas lanzada por el Grupo PSA, la Xunta, la Zona Franca y Ceaga (la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia). En su primera edición, la BFA ha dado cobijo a nueve firmas innovadoras y hoy se abre el plazo para una segunda convocatoria, en la que se elegirán hasta diez nuevas empresas para la fase de aceleración y otras tantas para la fase de consolidación (a la que podrán optar compañías de hasta seis años de antigüedad).

La presentación de la segunda edición se realizó ayer en el centro de negocios de Porto do Molle (Nigrán), donde está ubicada provisionalmente la BFA, y contó con la participación del director del polo ibérico y de la planta de Vigo de PSA, Frédéric Puech, del presidente de Ceaga, Juan Lloves, del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, y del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. La directora del Business LAB de PSA, Anne Laliron, finalmente no pudo acudir, aunque a través de un vídeo ratificó la apuesta de la multinacional francesa por iniciativas de "innovación abierta" y "disruptiva" como la BFA, y subrayó el papel que tienen las startups en la actualidad para enriquecer la cadena de valor del sector de automoción.

Para esta segunda convocatoria, el objetivo que se ha marcado la BFA es lograr proyección internacional, según destacó en la clausura del acto el conselleiro Conde.

Las protagonistas de la jornada fueron las nueve empresas de la primera edición, que presentaron su proyecto ante medio centenar de directivos del sector y autoridades. Las primeras en exponer fueron Cablerías Energy BB (spin-out de Cablerías), que trabaja en dos prototipos de sistemas de distribución eléctrica para vehículos eléctricos; y Efitransa, que ha creado camiones polivalentes y portavehículos de alta capacidad automatizados y optimizados para distintas cargas.

Les siguieron Eccocar, que es una plataforma de alquiler de vehículos orientada al car sharing por horas; Flythings, que ha desarrollado un software facilitador del Internet de las cosas en empresas; GPS Industrial, que crea nuevas tecnologías para implantar en procesos y máquinas existentes; y Humat, que se especializa en robótica colaborativa. Por último expusieron Merasys, que desarrolla tecnologías de detección de defectos en procesos industriales; Situm Technologies, que ha creado una tecnología de posicionamiento y localización para interiores, con instalación rápida y sencilla; y VMS Automotive.

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