Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

China explora Galicia, Portugal y Marruecos para fábricas de componentes

Una delegación de la Xunta viajará a China este fin de semana para alentar la inversión

Una planta de Citic Dicastal, uno de los mayores fabricantes de llantas de automóviles del mundo. // C.G.

La nueva plataforma industrial desarrollada por el Grupo PSA y su socio chino Dongfeng Motor Co (DFM), que será compartida a partir del bienio 2019-2020 por las plantas de Vigo, Madrid, Zaragoza y Kénitra, atraerá a nuevos proveedores asiáticos al "polo atlántico", según ha podido saber FARO. De hecho, varios fabricantes de componentes de capital chino están sondeando en la actualidad posibles implantaciones en Galicia, el norte de Portugal o Marruecos desde las que suministrar al dispositivo industrial de PSA en la Península y África. El primer proveedor en instalarse, como adelantó este periódico el pasado domingo, ha sido el grupo Nanjing Xiezhong en Kénitra, donde producirá los sistemas de climatización y refrigeración para modelos como el futuro todocamino vigués V20.

La clave de esta inminente oleada de inversiones es la plataforma modular bautizada como CMP ( Common Modular Platform), desarrollada por la alianza PSA-DFM, con la que la multinacional francesa dará entrada a nuevos fabricantes chinos de componentes dentro de los compromisos adquiridos con su socio asiático y también para abaratar al máximo el aprovisionamiento de piezas y componentes. Esta plataforma se instalará en los próximos años en las plantas de Vigo (para el proyecto V20), Villaverde (para el nuevo modelo que se lanzará en 2021), Zaragoza (para la próxima generación del Corsa) y en Kénitra (para una variante del 208 y sedanes), lo que generará un elevado volumen de compras para los proveedores que logren adjudicarse alguna referencia.

El primero de capital chino en conseguirlo, como avanzó FARO, fue Nanjing Xiezhong, pero hay otros fabricantes de componentes asiáticos estudiando alternativas entre Galicia, el norte de Portugal y Marruecos. Fuentes del sector consultadas apuntan a una filial del Grupo Citic, que ya tiene presencia industrial en Galicia desde la compra de la calderera porriñesa Gándara Censa en 2011, hoy Citic Censa. Se trataría de Citic Dicastal Co, uno de los mayores fabricantes del mundo de llantas para vehículos, con plantas en Asia, Europa e incluso Estados Unidos (EE UU), y que hace seis años compró la multinacional alemana de componentes de chasis KSM Castings Group. Las mismas fuentes no descartan que Citic Dicastal esté interesada en convertirse en proveedor del Grupo PSA aprovechando ahora la alianza con Dongfeng.

Galicia, al igual que ha ocurrido con los proveedores que se asentaron en el norte luso en estos dos últimos años aprovechando el lanzamiento del K9, tendrá que volver a competir con Portugal y Marruecos, países más competitivos en costes (suelo, mano de obra, fiscalidad) pero no en innovación y desarrollo y logística.

Consciente del poder económico de China y de sus cada vez más estrechas relaciones con Galicia, la Xunta iniciará este fin de semana un viaje al gigante asiático con el objetivo de impulsar las inversiones y las exportaciones. La delegación que encabezará el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se centrará sobre todo en los sectores agroalimentario -viajarán responsables de la cooperativa ourensana Coren y de la nueva marca láctea gallega Clun- y vitivinícola, el turismo -también acudirá la directora xeral de Turismo, Nava Castro, que promocionará el Camino de Santiago-, el metal y los componentes de automoción. Feijóo, que estará acompañado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, visitará Pekín y Shanghai, y mantendrá reuniones con los máximos responsables del Grupo Citic y de Shanghai Fisheries Group, propietario de la conservera gallega Albo.

La gestación del viaje que arrancará el sábado parte de los contactos mantenidos por estas dos empresas con el Gobierno gallego. El exconselleiro de Medio Rural y ahora agregado de Agricultura de la Embajada de España en China, Samuel Juárez, actuará de enlace

Compartir el artículo

stats